Bolsas

Holding en Santiago operará la integración de las bolsas de Chile, Colombia y Perú

No habrá una única moneda fija para negociar entre los tres países, existirá libertad de hacerlo en divisas locales o en dólares

Joaquín Mauricio López Bejarano

En medio del congreso de Asobolsa en Cartagena, se habló del "Grupo de Bolsas Regionales", así definió José Antonio Martínez, CEO de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), al proceso de integración de las bolsas de valores de Perú, Chile y Colombia, aunque por el momento no hay un nombre oficial. La tríada de líderes del mercado bursátil de América Latina se complementó con el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba; y el del Grupo BVL Bolsa de Lima, Francis Stenning, quienes dieron detalles sobre cómo va el proceso de unión de mercados.

Lo primero es que la integración sigue en pie para que comience a operar en 2023, no hay demoras pese a la crisis política en Lima o la devaluación regional, con una fase inicial de adaptación de mercados en el primer semestre del próximo año. Córdoba detalló que hasta ahora ya se definió que el mecanismo de unión será por medio de la creación de una holding. "La idea es un holding regional, dueña de las bolsas, y con ella de la infraestructura de las tres, así como no solo de la bolsa, sino de los depósitos y la cámara. Es una sola compañía que será la propietaria de los tres mercados con lo cual garantizamos que los procesos serán los mismos, la tecnología es la misma y la forma de operar será igual" dijo.

El proceso más avanzado está en Chile donde las autoridades reguladoras ya dieron el primer aval, y de hecho será desde su capital Santiago de Chile el punto en el que centralizará las funciones de la nueva holding.

Temas faltantes
Lo primero es "lograr el cometido de los accionistas" según dijo Córdoba, constituir el holding ante los reguladores de los tres países antes del 31 de diciembre, "y así que la propiedad de esa esté concentrada, es un intercambio de acciones, hay una unidad desde la holding regional".

Igualmente entre noviembre y diciembre debería estar el plan de operación de los modelos operativos para ser presentado a los reguladores de los tres países. De hecho aún quedan por definir detalles logísticos, por ejemplo el de la hora de apertura de los tres mercados, ya que Colombia y Perú tienen la misma línea horaria pero en Chile están 120 minutos más adelante. "Y este punto es importante porque el margen de horario debe estar acorde a la franja en la que más ocurren eventos como los de política monetaria o el mismo movimiento de las empresas", agregó el investigador de Fedesarrollo y exgerente del Banco de la República, Juan José Echavarría.

TEMAS


Bolsas - Bolsa de Valores de Colombia - Integración bolsas Alianza del Pacífico