Finanzas

Hoy, la Bolsa de México hace su entrada al Mila

Angela María de La Rosa

Después de los anuncios sobre la entrada de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) y varios meses de espera, hoy a la 1:00 de la tarde, hora de Colombia, se llevará a cabo la conmemoración del ingreso de la bolsa azteca, así lo informó ayer la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en un comunicado a la opinión pública.

Dicha conmemoración contará con la presencia de Jaime Ruiz Sacristán y José Oriol Bosch, presidente y director general de la BMV, respectivamente; también estarán presentes José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago; Francis Stenning, gerente general de la Bolsa de Valores de Lima; y Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.

Adicional a esto, las autoridades financieras y directivos de las instituciones de depósitos de valores de los países que integran el Mila, también estarán presentes.

Vale la pena recordar que Pedro Zorrilla, director general adjunto corporativo de la BMV, le había dicho meses atrás al diario El Economista que el compromiso con el resto de países miembros del bloque era contar con un marco normativo , así como la puesta en marcha de los mecanismos de conexión y sistemas de ruteo de órdenes.

Además, en diciembre de 2014, la Bolsa Mexicana de Valores realizó la primera operación en el marco de su adhesión al Mila, cuya transacción fue realizada por GBM México, a través de GBM Chile, la cual compró un total de 200 acciones de Falabella, por un monto de US$1.415.

En ese momento, Zorrilla había dicho que la integración de México al Mila facilita a los emisores el acceso al mercado de inversionistas sudamericanos, “lo que les dará más oportunidad y liquidez, al mismo tiempo que fortalece a la región en su conjunto, potenciando al Mila como polo de inversión, aumentando su valor”.

Juan Pablo Córdoba, presidente de Bolsa de Valores de Colombia, dijo en su momento que “este es un paso importante para la integración porque nos permite seguir avanzando en el objetivo que tenemos de ampliar nuestra oferta de valor hacia los inversionistas internacionales, dándole acceso a una única plaza bursátil”.