Hsbc, Helm Bank, Sudameris y Caja Social atraen a los bancos extranjeros por su tamaño

Mauricio Jaramillo Quijano

Las perspectivas de la economía y el bajo precio de algunos bancos locales hacen que el sector sea atractivo para los extranjeros, que buscan una puerta de entrada al negocio, sin emprender un costoso proceso de crecimiento orgánico.

Para los expertos, el perfil de las entidades que pueden despertar el apetito de los extranjeros son bancos de tamaño mediano que estén enfocados en todo tipo de negocios (banca universal) o en grandes créditos empresariales.

En esta lista están Hsbc, Helm Bank, Caja Social y GNB Sudameris, pues sus estructuras se adaptan a integraciones con otras entidades, mientras que bancos más pequeños que se centran en un solo negocio, como el microcrédito y el consumo, resultan más complicados de ser incorporados a las estructuras de los grandes bancos del mundo.

De momento, el Hsbc es la única entidad que está oyendo ofertas y se ha dicho que detrás de este negocio pueden estar gigantes de la región como Banco Itaú y Banco do Brasil, o entidades que tienen actividades en el país como Bbva Colombia, Grupo Aval y Bancolombia.

Sobre una posible venta del Helm Bank se especuló a principio del año, luego de que se conoció la venta del Santander a Corpbanca.

La razón fue que el precio de su acción estaba en un nivel parecido al del banco español. El rumor que corrió en el mercado hizo que la acción de la entidad registrara un aumento de 25%, al pasar de $296 a $366 entre el 25 de enero y el 15 de febrero de 2012. Sin embargo, el banco desmintió la venta, y por el contrario, reafirmó su interés por seguir aprovechando el buen momento de demanda y consumo en el país, para seguir ganando terreno en la colocación de cartera. Según el estratega de renta variable de Ultrabursátiles, Jairo Lastra, uno de los factores que hace interesante a los bancos medianos es su precio.

Este costo se puede ver en el nivel de las acciones bancarias del mercado, las cuales se dividen en alta liquidez, como Bancolombia y Grupo Aval; y baja, entre las que están Helm Bank, AV Villas y Occidente.

Lastra explica que ahí radica el mayor atractivo de las entidades medianas, pues mientras el precio promedio de las acciones de alta equivale a 2,1 veces su valor en libros, el de baja es de 1,7 veces.

'La compra de un banco como Helm Bank es muy interesante para un extranjero, que podría adquirir la entidad a un precio más bajo del que vale y esperar una buena rentabilidad en su inversión', comentó.

Ayer el precio de la acción era de 1,4 veces su valor en libros, un nivel bajo en opinión del analista, que ve un valor justo en 1,7 veces. Es decir, la acción que ayer cerró en $370 debería negociarse por lo menos a $400. Los bancos grandes son los más interesantes para los inversionistas, lo que ya quedó demostrado con la compra que hizo Scotiabank de 51% de la propiedad de Colpatria. Sin embargo, estas entidades, no solo son muy costosas, sino que sus dueños no están interesados en vender, pues quieren aprovechar el auge del crédito por el que atraviesa el país.

Los bancos medianos se perfilan como la mejor opción para estos inversionistas, y aunque aún no se conocen propuestas, los expertos no descartan que pronto se haga pública alguna movida.

Brasil es el país que más atrae por altas tasas crediticias
Pese a que en Colombia los bancos medianos pueden estar más baratos que en el resto de la región, en Brasil está la mayor intermediación bancaria. Es decir, que las entidades del sector en esta nación frente al resto de la región, cobran mayores tasas de interés por sus créditos frente a los que pagan por sus captaciones, por lo que los inversionistas siguen viendo con mucho apetito a las entidades brasileñas. Eso dice el estratega de acciones de Ultrabursátiles, Jairo Lastra, quien sin embargo, considera que los bajos costos se encuentran en Colombia.

Las opiniones

Jairo Lastra
Estratega de acciones en Ultrabursátiles

'Helm Bank es una opción interesante para un inversionista extranjero porque puede comprar por debajo de su nivel justo'.

Jorge Bello
Analista de Acciones y Valores

'Es más factible que se vendan los bancos medianos, que los grandes, que ya tienen muy desarrollado su negocio en el país'.

TEMAS


Bancos