Finanzas

Identifique en seis pasos si una moneda es falsa

Ernesto Rodríguez

El Banco de la República informó recientemente la incautación de monedas falsas de $1.000 en una fábrica clandestina en Bogotá. Sin embargo, la entidad dijo que las piezas son fáciles de reconocer y por eso presenta seis pasos sencillos para indentificarlas.

En primer lugar la moneda falsa carece de la imagen latente ubicada en el centro del reverso de la moneda (sello) que, dependiendo del ángulo en el que se observe, permite visualizar las letras BRC y la palabra MIL.

Segundo, “el color de la moneda falsa no corresponde ni en tonalidad ni en brillo al de la original. La auténtica es bimetálica, con dos aleaciones claramente diferenciadas: plateado uniforme en el centro y dorado en la corona”, señaló el Banco.

Luego de identificar el color de la pieza, es importante ubicar el canal y el estriado del canto de la moneda falsa, por lo general estos son discontinuos e irregulares a los reales.

Un cuarto aspecto es que la superficie de la moneda falsa es porosa y presenta imperfecciones, las que emite el Banco de la República, no presentan esta característica.

Lo siguiente es la forma como están hechos los grabados, en las monedas legales, estos son marcados de una manera cuidadosa y sin imperfecciones, en la moneda falsa es burda y los textos no son legibles.

Por último la moneda falsa es más liviana que la auténtica, ya que los materiales con los que se fabrican no son de fácil acceso. Las autoridades informaron que la cantidad incautada constituye una suma insignificante frente a $140,2 millones de monedas que se han puesto en circulación. El Banco recuerda a la ciudadanía la importancia de observar con cuidado los billetes y monedas que recibe, con el fin de diferenciar las auténticas de las falsas. Con estos sencillos pasos, se podrán prevenir dolores de cabeza.