Bancos

IFC anuncia préstamo al Fondo Visum para el desarrollo de portafolio verde en el país

Visum es la primera empresa en Latam en asociarse con IFC en el marco de Green Pathways for Real Estate Institutional Portfolios

Cristina Estrada Rudas

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, anunció el préstamo de $160.000 millones al Fondo de Inversión Colectiva Inmobiliario Visum Rentas Inmobiliarias (Visum), para respaldar el plan de inversión 2022-2024 del fondo en construcciones verdes, incluido el desarrollo de un centro de distribución construido a la medida de 80,000 metros cuadrados de Falabella.

Visum es el quinto Fondo de Inversión Inmobiliaria (Reit, por sus siglas en inglés) más grande de Colombia y también es la primera empresa en América Latina en asociarse con IFC en el marco de Green Pathways for Real Estate Institutional Portfolios (Grip), una iniciativa diseñada para ayudar a los principales propietarios e inquilinos de activos inmobiliarios a implementar estrategias de descarbonización y “netzero” para establecer objetivos intermedios claros bajo un "marco 4P" (Comprometerse , Planificar, Proceder y Publicar).

“Estamos muy orgullosos de ser el primer Fondo inmobiliario en Colombia en contar con el respaldo de IFC para la financiación a largo plazo de nuestro plan de inversiones. Este apoyo demuestra nuestra solidez, no solo financiera, sino de gestión al haber incorporado los más altos estándares internacionales de operación y sostenibilidad. La firma de este contrato de crédito es solo el primer paso en la construcción de esta importante relación que esperamos seguir profundizando con IFC”, dijo Felipe Encinales, CEO de Visum Capital, Gestor Externo del Fondo Visum.

Dicho apoyo responde a la creciente inversión en mercados emergentes de construcciones verdes que se proyecta que para 2030 llegue a los US$24,7 billones. Así los grupos industriales, las empresas inmobiliarias, los desarrolladores y los inquilinos se comprometen cada vez más con los objetivos formales de cambio climático.

Entre tanto, IFC apoya la transición ecológica de la industria con su experiencia en edificios amigables con el medio ambiente, la plataforma Excellence in Design for Greater Efficiencies e inversiones con empresas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y apoyar el desarrollo sostenible.

Finalmente, Alfonso García Mora, vicepresidente para Europa y América Latina y el Caribe de IFC, dijo: “con esta colaboración, Visum no solo contribuye a proteger el medio ambiente, sino que también mejora su posición en un mercado altamente competitivo y aumenta su visibilidad ante los inversionistas globales que valoran los modelos de negocios sostenibles. Estamos muy entusiasmados con esta alianza”.

TEMAS


IFC - banco de inversión - Construcción - Bonos sostenibles