Igbc cayó 0,35% a 15.187 unidades, por la caída general de las bolsas

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

El comportamiento del mercado local estuvo jalonado por los mercados internacionales, los cuales cerraron a la baja por la incertidumbre política en la zona euro.

En la jornada de ayer los índices tuvieron bajas moderadas, el Igbc cerró con un descenso de 0,35% a 15.187,15 unidades. Colcap bajo 0,33% a 1.796,45 puntos y el Col20 perdió 0,30% a 1.481,14 enteros.

En cuanto a las acciones más valorizadas en primer lugar se ubicó Enka con una ascenso del 4,68% a $9,18, le siguió Interbolsa que subió 4,13% a $2.395. Los títulos con mayores caídas fueron Canacol que perdió 3,08% a $1.260 y Cementos Argos que bajó 2,30% a $11.900.

Según el analista de renta variable de Corredores Asociados, Mauricio Hernández, 'el volumen de negociación de hoy fue alto y Ecopetrol vuelve a ser la más transada en el mercado local'.

El mercado mundial está esperando la solución que se de en materia política en Europa, además el precio del petróleo finalmente se estabilizó en los US$97 lo cual le dio cierta calma al mercado, afirma el analista.

'La principal preocupación continua siendo la posibilidad de una salida desordenada de Grecia de la moneda común y un cambio en la postura del gobierno de Francia para liderar en conjunto con Alemania, la recuperación del afectado bloque económico', dice el informe de Interbolsa.

Dada la ausencia de datos económicos en Estados Unidos se aumenta la correlación con bolsas europeas. A nivel local, las posiciones de compra podrían continuar anticipando los positivos reportes de resultados de algunas acciones del sector financiero y de petróleo, pero no se descarta un aumento en la aversión al riesgo como resultado del panorama externo.

Para hoy en materia de datos económicos está: en Colombia se presentará el dato de exportaciones para marzo; en Estados Unidos se tendrá el dato de los miércoles del inventario de petróleo y también estará el reporte mensual del Banco Central Europeo.

Finandina coloca más de $100.000 millones en bonos

Según los resultados de la Subasta Holandesa celebrada ayer entre las 8:00 a.m y 11:30 a.m. el banco Finandina logró colocar $100.450 millones en bonos ordinarios.

Esta es la segunda salida de la entidad financiera, la oferta inicial era de $60.000 millones y logró expandirse a más de $100.000 millones. Como en las más recientes colocaciones de títulos de deuda la demanda fue bastante alta, en este caso los inversionistas demandaron un total de $155.150 millones.

La entidad emitió tres series de bonos indexados al DTF y al IBR, estos resultados reafirman el apetito no solo por el sector financiero sino por este tipo de colocaciones.

Hoy se publican los resultados de Pacific Rubiales
Luego del cierre de mercado, Pacific Rubiales publicará sus estados de resultados correspondientes al primer trimestre de 2012. 'El ingreso, se ubicaría en U$882 millones presentando un aumento del 51,21%, mientras la utilidad operativa presentaría un aumento del 97,32%. Respecto a la utilidad neta final, los estados de resultados no serían comparables en parte a que los 'rubros no monetarios (1T 2011) incluyen perdidas no realizadas por ajuste al mercado en derivados por $92.6 millones', asegura el informe de Asesores en Valores.

TEMAS


Bolsas