Igbc ganó 1,16% y cerró en 13.664,64 unidades pese a desaceleración en China

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Después de constantes caídas y una semana negativa para los mercados, las plazas bursátiles cerraron con leves datos al alza pese a confirmar la desaceleración de la economía China.

'Los mercados accionarios de Europa amanecieron con ganancias después de varios días de pérdidas generalizadas, ante noticias de la esperada desaceleración en la economía china, lo que hace pensar que las autoridades de ese país podrían implementar medidas para impulsar el crecimiento', asegura el informe de mercado de Correval.

Al cierre de la jornada, el Igbc subió 1,16% a 13.664,64 puntos, por su parte el Colcap repuntó 0,8% a 1.657,84 unidades y el Col20 ganó 1,01% a 1.333,25 puntos.

'El mercado estaba muy pendiente del dato de crecimiento en China, el cual cerró en 7,6% y se esperaba un 7,7% dada que la diferencia no fue mayor no hubo ningún tipo de sorpresa pero el mercado estaba bastante negativo frente a esa cifra y por esto tuvieron valorizaciones moderadas', asegura el analista de acciones de Corredores Asociados, Mauricio Hernández.

Asimismo en Estados Unidos se presentaron los resultados corporativos de algunas empresas entre los que se resaltan JP Morgan con resultados positivos lo que hizo que el mercado estuviera más optimista.

En Colombia en general hubo valorizaciones pequeñas pero un volumen de negociación muy bajo frente al promedio anual. El título que más subió fue el de Helm Bank con una valorización de 4,86% a $475, 'la gente sigue especulando con la venta o no del Helm y eso mueve así la acción', dice Hernández.

En cuanto al más desvalorizado fue el título de la Bolsa de Valores de Colombia, con una caída de 2,37% a $28,8 seguido por la ETB que perdió 1,98% a $397 al cierre del viernes.