Igbc inicia en terreno negativo. El mercado accionario abre con 14.996,74 unidades

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

El mercado accionario abre la jornada con 14.996,74 unidades, lo cual representa un descenso de 0,36%. En lo corrido del año el Igbc registra un aumento del 18,59%.

Según el informe de Interbolsa, "las bolsas en Europa operan con variaciones negativas en los principales índices bursátiles, afectadas por las desalentadoras noticias provenientes de China que reportaron una fuerte desaceleración de la producción industrial en el mes de abril. Adicionalmente, la inestabilidad política en Grecia, los continuos temores por el sistema bancario español y la caída en la construcción de vivienda en el Reino Unido en el primer trimestre de año, mantienen las presiones a la baja sobre el mercado".
 
En Estados Unidos, la pérdida de $2.000 millones de dólares en operaciones de cobertura anunciada por el banco JPMorgan, ocasionó amplias desvalorizaciones en títulos del sector bancario en las transacciones “Pre-Market”, situación que impacta el mercado de futuros y sugiere una apertura negativa en Wall Street. A nivel local, la dinámica externa y las continuas caídas en los precios del petróleo, limitan las expectativas de valorización para el día de hoy, situación que podría llevar al Igbc a finalizar la semana por debajo de los 15.000 puntos, dice Interbolsa.

La acción que ha tenido una mayor valorización es la de BVC, con un aumento de 1,18% a $34,40.

Bancolombia ha sido la acción que más ha bajado, con un descenso de 1,80% a $28.300.

La acción de la compañía Ecopetrol, hasta el momento presenta una variación negativa de 0,18% a $5.600

Los índices Colcap y Col20 también se ubicaron en terreno negativo. El primero, desciende 0,35% a 1.773,32 unidades. El segundo, 0,24% a 1.468,69 unidades.