Igbc perdió 0,23% en un mercado con baja negociación

Mauricio Jaramillo Quijano

Esta es una semana de baja negociación en acciones locales, mientras que en un día normal se transan $200.000 millones, el nivel actual es de $105.000 millones.

De hecho la bolsa cierra hoy, debido al puente festivo de Semana Santa y retoma actividades el próximo lunes.

Juan David Ballén, analista de la comisionista de bolsa Alianza Valores, explicó que los días de fiesta han aumentado el poco movimiento que ha caracterizado a la Bolsa de Valores de Colombia en lo que va del año.

Ayer, el Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) bajó 0,23% hasta 15.003,53 unidades y el Colcap cerró en 1.741,87 unidades, con un aumento del 0,01% frente a la jornada anterior.

'La tendencia ha estado plana, lo que se evidencia en el comportamiento del Igbc que entre inicios de febrero y la jornada de ayer se ha movido entre un techo de 15.400 unidades y un piso de 14.900 unidades', comentó Ballén. La compañía con más peso en el índice, Ecopetrol, ha mantenido la poca dinámica en la plaza bursátil, por el anuncio de que pagará su dividendo en una sola cuota el próximo 25 de abril.

Ha habido tanta demanda por este título, que los inversionistas decidieron venderlo con una prima que representa parte del pago del dividendo de $300 por acción, que le están cediendo al comprador.

Precisamente, en la jornada de ayer, Ecopetrol fue la acción con el volumen más alto de negociación con $31.642,06 millones, y al ganar 1,27% hasta $5.600,00, logró otro máximo histórico. Le siguió Pacific Rubiales, en la que se transaron $21.533,59 millones y de la preferencial de Bancolombia, que movió $18.582,03 millones.

Esta última ha mostrado caídas en las dos jornadas anteriores. Para algunos analistas esto puede tener que ver con el pronunciamiento de un directivo de un medio de comunicación especializado en economía, quien anunció la publicación de cierta información sobre la compañía el próximo lunes. La acción de Helm Bank logró el mayor ascenso durante la sesión. El precio de este título creció un 4,21%, con cierre en $396,00. También se destacó por su apreciación, la acción preferencial de Avianca-Taca, cuyo precio creció un 2,66% a $4.045 y la de Cemargos, que ascendió un 2,59% hasta $11.100.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada, el más importante fue Enka, con una variación negativa del 3,89% hasta $9,14. También se presentó depreciación en ETB, que registró una variación negativa de 3,12% hasta $435,00 y en Corficolombiana, que tuvo una variación negativa de 2,48% a $33.000.

Para el próximo lunes los analistas esperan que la tendencia recupere el camino alcista que ha presentado durante el año.

Movimientos por rebalanceo del índice Colcap
Para la comisionista de bolsa Correval, como es costumbre en Semana Santa, las operaciones tienen un volumen significativamente inferior al del promedio diario en lo corrido del año. Sin embargo, durante la semana pasada, algunas especies como Grupo Sura y Petrominerales mostraron incrementos significativos en el volumen promedio de negociación, probablemente en respuesta al rebalanceo de la canasta del Colcap, que fue presentado en días pasados por la Bolsa de Valores de Colombia. Uno de los factores que sigue imperando en el rebalanceo del Igbc y el Colcap es que las petroleras siguen ganando peso.