Igbc volvería a niveles de los 15.000 puntos, el dólar seguirá bajando y se ubicaría en $1.761

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Aunque los mercados respondieron de manera positiva al acuerdo que se llegó en Grecia, la solución al problema financiero en Europa todavía está lejos de solucionarse.

'En este momento están en curso dos aspectos importantes: la reunión de ministros sobre el aporte de 130.000 millones de euros que dará el Fondo de Estabilidad a Grecia y, en segundo lugar, la reunión de Isda (Asociación Internacional de Canjes y Derivados). En dicha reunión se está analizando si ha ocurrido un evento de riesgo crediticio y se decidirá sobre créditos tipo Swaps', afirma el analista de Ultrabursátiles, Diego Nicolás Bernal.

Aún así según el sondeo de LR, el Igbc estaría de nuevo sobrepasando los niveles de las 15.000 unidades, lo que significa un panorama optimista frente a la situación internacional.

En cuanto a las divisas, el dólar se sitúa a la baja en promedio a $1.761 esto en línea con algunos fundamentales que se presentaron la semana pasada y que estuvieron acordes con lo que esperaba el mercado.

'Ante las dudas con respecto al cumplimiento de las proyecciones de déficit de varios países del bloque económico europeo el euro podría experimentar presiones bajistas para las próximas jornadas', asegura el analista de Profesionales de Bolsa, Sergio Zafra.

El euro estaría en esta semana por niveles de $2.270 y $2.339, lo que significa un leve aumento frente a la tasa de cierre.

El barril de petróleo se mantendrá al alza en US$107,99, precio de cotización que había tenido la semana pasada, 'las tensiones en medio oriente continuarán motivando el alza en el crudo ante las perspectivas de una menor oferta debido al bloqueo suministro de Irán a varios países europeos', dice Zafra.

Finalmente serán relevantes las conclusiones de la FED, las ventas al por menor en EE.UU., el índices de precios al productor y solicitudes de hipoteca.

Las opiniones

Diego Nicolás Bernal
Analista de Ultrabursátiles

'Se esperan los resultados de dos reuniones en Europa, una de ministros y la otra de la Isda, de estas dependerá el comportamiento del mercado'.

Diana Guiza
Analista de Corredores Asociados

'Varias decisiones en materia de política monetaria en la región: un casi inminente recorte de tasas en Brasil y una posible pausa en Perú'.

Omar Escorcia
Analista de Asesores en Valores

'Después del acuerdo de Grecia, esperemos ahora qué sucederá con Portugal donde el costo de su deuda a 10 años se encuentra en 13,52%'.

TEMAS


Bolsas