IHS y Davivienda se unen para dar a conocer un nuevo índice de producción

La producción subió por primera vez en 13 meses.

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Colombia se convirtió en el país 42 en ser cubierto por IHS Markit, firma que analiza y entrega datos sobre la economía de los países. Ayer Davivienda informó que será el patrocinador del nuevo índice de gestores de compras, también conocido como PMI que es una encuesta de manufactura.

Este informe que se publicará mensualmente en su primera entrega concluyó que la producción del sector manufacturero aumenta por primera vez en 13 meses pasando de 47,0 puntos en enero a 49,7 en febrero.

Richard Willis, director ejecutivo de IHS Markit, manifestó en entrevista con LR que “nos pareció adecuado hacer una asociación porque nosotros tenemos y creamos el datos, y Davivienda tiene experiencia en los mercados de este país y todo funciona muy bien al unirnos lo cual culmina con el lanzamiento de este estudio”.

IHS, empresa creada en Reino Unido también con presencia en Estados Unidos, en Colombia realiza encuestas y entrevistas cada mes que permiten tener una idea de cómo está la economía del país potenciada por cada uno de los sectores.

Andrés Langebaek, director ejecutivo de estudios económicos de Davivienda, manifestó “estamos muy contentos de poder entregar este informe económico a los colombianos y convertirnos en un referente de consulta del desarrollo económico del sector manufacturero, que conjuntamente con los demás estudios que mensualmente genera nuestra área de investigaciones económica, ayudarán en la toma de decisiones de nuestros clientes e inversionistas y por supuesto del sector”.

Dentro de las conclusiones del informe el centro de estudios de Davivienda afirmó que durante este año “la economía colombiana romperá una tendencia de tres años de desaceleración económica. La economía será impulsada por el mayor crecimiento mundial, las menores tasas de interés y una inflación moderada. Además el indicador de confianza Davivienda sugiere que el despegue del consumo en la primera parte del año podría estar mas rezagado de lo que pensábamos.”.

Para Langebaek el nuevo Gobierno debe tener en cuenta que “el país tiene una restricción en la oferta de divisas que deberíamos tratar de llenar con el crecimiento de otros sectores en la economía, sectores no tradicionales como la industria”.

TEMAS


Davivienda - Bancos - Desaceleración económica - Manufacturas - Reino Unido