Bancos

Con la llegada de Bre-B hará que cooperativas estén a la par con entidades bancarias

Confiar recalcó que la plataforma del Banco de la República permitirá operar bajo un mismo idioma y de la misma manera entre todas las entidades del sistema.
Gráfico LR

Confiar recalcó que la plataforma del Banco de la República permitirá operar bajo un mismo idioma y de la misma manera entre todas las entidades del sistema

Diego Alejandro Ospina Henao

El sistema de pago interoperables del Banco de la República será una realidad en septiembre de este año.La nueva herramienta del Emisor será clave para la inclusión financiera en Colombia, debido a que facilita los procesos de pagos inmediatos entre entidades.

No solo los bancos serán beneficiados por Bre-B, las cooperativas financieras también verán los oportunidades que crea la herramienta de pagos.

Confiar recalcó que la plataforma del Banco de la República permitirá operar bajo un mismo idioma y de la misma manera entre todas las entidades del sistema.
Gráfico LR

Ricardo Gil Valencia, gerente de canales no presenciales en Confiar, explicó que, ahora con Bre-B, la interoperabilidad será entre todas las entidades del sector financiero nacional, lo que permitirá establecer en Colombia un estándar bajo el cual operarán todas las entidades, sean grandes o pequeñas.

“Este hecho, sin duda, nos permitirá operar bajo un mismo idioma y de la misma manera. Los usuarios no tendrán que pensar de qué entidad es la cuenta de ahorros a donde van a transferir o desde qué compañía enviarán dinero”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo Gil ValenciaGerente de canales no presenciales en Confiar

    “Bre-B permitirá establecer en Colombia un estándar bajo el cual operaremos todas las entidades, grandes y pequeñas. Nos dejará operar bajo un mismo idioma y de la misma manera en el sistema”.

  • Freddy CastroPresidente ejecutivo de Fecolfin

    “De manera general, las cooperativas estamos preparadas para la llegada de Bre-B. Desde 2004 existe un sistema de pagos interoperables de naturaleza cooperativa, llamado Visionamos”.

Gil informó que la cooperativa cuenta con toda la capacidad de hacer las implementaciones necesarias para entrar el ecosistema Bre-B en 2025.

Confiar no es la única que está lista para Bre-B, Freddy Castro, presidente ejecutivo de Fecolfin, confirmó que “de manera general, las cooperativas estamos preparadas para la implementación”.

Castro mencionó que, desde 2004, existe un sistema de pagos interoperable de naturaleza cooperativa, llamado ‘Visionamos’, en la que la mayor parte del sector solidario ya está interconectado en la herramienta.

“Bre-B es una punta de lanza hacia una mayor apropiación digital en la economía. Esto nos motiva a todos, no solo a las cooperativas a redefinir la agenda estratégica hacia una mayor digitalización, requisito que sin el cual no se generaría la inclusión financiera que, en últimas, es la inclusión a la economía digital”, enfatizó Castro.

El gremio aseguró que actualmente existe un par de entidades que todavía está alistándose para poder dar el paso a los pagos inmediatos, con el fin de implementar la nueva tecnología en la fecha pautada.

Diego Palencia, VP en investigación y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión, dijo que las entidades vigiladas por Superfinanciera y Supersolidaria, en la que están las cooperativas, tendrán la oportunidad de cambiar su modelo de tesorería y deberán de adaptarse a un mundo digital y de transacciones con menos efectivo.

Palencia enfatizó en que “Colombia aún es un país de alto nivel de efectivo en sus transacciones, más de 70% de los movimientos son en físico y con la llegada de Bre-B en septiembre de 2025 se espera que esta cifra cambie radicalmente”.

TEMAS


Confiar - Cooperativas - Cooperativas financieras - Bre-B