Comercio

Impulso de pagos en línea incrementará 4,5% la competitividad digital y la innovación

El país ha bajado de posición en el ranking de los países que aprovechan los recursos digitales para crecer económicamente.

Andrés Octavio Cardona

Según un estudio realizado por Sinnetic, firma de consultoría en analítica e investigación, si Colombia impulsa con mayor fuerza los medios de pago en línea crecerá 4,5% la competitividad digital y la innovación.

Esta conclusión se determinó mediante un proceso de regresión cuantílica (análisis que utiliza tanto estadística como econometría) y relacionó el IMD World Digital Competitiveness Ranking 2018 con el GII Global Innovation Index, teniendo en cuenta cuatro importantes factores en una ventana que va de 2014 a 2018: el desarrollo de empresas de base digital; la conectividad a internet de banda ancha; el desarrollo del comercio electrónico; y los graduados de carreras TIC.

La relación entre el IMD (competitividad digital) y el GII (innovación) forma tres segmentos entre los países evaluados: el Q1 (percentil 10) donde está Perú, Q2 (percentil 50) donde se encuentra Colombia entre otras geografías y el segmento Q3 (percentil 90) donde están economías como la de México, destacó Sinnetic.

Gabriel Contreras, CEO de Sinnetic, señaló que "en los tres segmentos de países, el desarrollo de comercio electrónico y medios digitales de pago tienen un impacto positivo acelerando la relación entre competitividad digital e innovación". Para el caso de países del segmento 2 y 3, donde se encuentran Colombia y México respectivamente, el impacto es de 4,5%. Para el segmento 1 donde se encuentra Perú el impacto es de 2,5%; es decir por cada 1% que crece la penetración de pagos electrónicos, se fortalece 4,5% la relación entre competitividad digital e innovación en el caso de Colombia y México y 2,5% en el caso de Perú".

El análisis de la firma consultora también demostró que promover la competitividad digital y la innovación logra mayor conectividad de banda ancha y emprendimiento digital. No obstante, también se concluyó que en ningún segmento de países, tener más graduados de carreras TIC se ha transformado en un acelerador de innovación potente por sí solo.

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