Finanzas

Incertidumbre ante burbuja financiera volvería más lento el mercado financiero local

Lina María Ruiz J.

El anuncio que realizó el premio Nobel de Economía para 2013, Robert Shiller, sobre la posibilidad de que se de una peligrosa burbuja financiera por las fuertes alzas de los precios de las acciones y de las propiedades, ha generado en el mercado una incertidumbre, que repercutiría negativamente en la plaza local.

¿Pero qué tan posible es que esto suceda y cómo afectaría el mercado? Según los analistas, de llegar a presentarse una nueva burbuja en los mercados financieros en EE.UU. producto de la sobrevalorización de los activos, el mercado local nuevamente se vería afectado. 

“Nuestra exposición a los mercados internacionales cada vez es mayor y nuestra condición de país emergente nos hace vulnerables a este escenario. La economía de EE.UU. aún está débil, ayudada en parte por las bajas tasas de interés y el programa QE3 que impulsan la liquidez”, afirma Omar Escorcia, analista Asesores en Valores.

Ante esto, Juan Camilo Rojas, analista internacional de Credicorp Capital, asegura que para que se de una burbuja financiera deben pasar muchas cosas y es poco probable que suceda en un panorama de corto plazo. “En estos meses que las bolsas vienen rompiendo máximos históricos para que se configure una burbuja financiera tienen que darse diferentes situaciones. Actualmente las ventas están creciendo, se vende más y rápido de lo que se está produciendo. Se está en un proceso de recuperación y expansión”.

Por otra parte, Juan David Ballén, analista de Alianza Valores, asegura que si estamos en un mundo en que la economía no está lista para el fin de las ayudas, es bastante posible que también estemos en un mundo en que las acciones americanas no tengan nada que hacer en los niveles máximos históricos actuales. “En realidad el mercado accionario norteamericano no podrá continuar con este ritmo por mucho tiempo más. Lo más sano en el mercado es que se presenten correcciones. No creo que aún haya burbuja en el mercado accionario, pero si considero que lo que se está conformando es una caída de entre 10% y 15%. El mercado necesita un respiro, entre más continúe subiendo, más fuerte será su devuelta”, añade.

 Así mismo, según anunció Shiller, causa preocupación el tema inmobiliario en Brasil. “En un escenario de burbuja inmobiliaria, la cual se ha negado en nuestro país por parte del Emisor y del Gobierno, el efecto contagio nos hace vulnerables a este evento siendo un país de mayor riesgo y por lo tanto se generaría aversión a la inversión de portafolio afectando nuestro mercado bursátil”, dice Escorcia. En conclusión, esta situación de nerviosismo causa inseguridad en los inversionistas, que empezarían a migrar a mercados más seguros, volviendo más lento el local.

Colapso inmobiliario llevaría a crisis

La brusca alza de precios de las acciones y de las propiedades podría provocar una burbuja financiera que puede causar problemas económicos a nivel global, uno de ellos es el tema inmobiliario. Shilller señaló que el crecimiento de los precios de las viviendas en Río de Janeiro y São Paulo en los últimos cinco años refleja la situación de EE.UU. pocos años antes de 2008, cuando el colapso del mercado inmobiliario estadounidense contribuyó a la crisis financiera global. “Las burbujas son así y el mundo es muy vulnerable a ellas”, sostuvo.

Las opiniones

Juan David Balén
Analista de Alianza Valores

“El mercado accionario norteamericano no podrá continuar con este ritmo por mucho tiempo. Lo más sano es que se presenten correcciones”.

Omar Escorcia
Analista de Asesores en Valores

“La economía de EE.UU. aún está débil, ayudada en parte por las bajas tasas de interés y el programa QE3 que impulsan la liquidez”.