Volatilidad del dólar se da por incertidumbre de mercado a espera de datos de EE.UU.
jueves, 18 de abril de 2024
El temor por la guerra en medio oriente, junto con las dudas frente a los datos económicos de EE.UU., están entre las razones de la fuerte volatilidad de la divisa
La divisa cerró ayer con un precio promedio de $3.901,61, $36,5 abajo de la Tasa Representativa del Mercado, que ayer estaba en $3.938,11. Además, durante la jornada del miércoles se registró un precio máximo de $3.863 y un mínimo de $3.927,95, lo que dio muestra de la volatilidad que está teniendo la divisa.
Y es que, aunque ayer empezó la jornada a la baja, estando en las primeras cotizaciones $55,2 por debajo de la TRM, sobre las 11:40 a.m. volvió a superar la barrera de los $3.900, estabilizando su precio.
A esto se suma que en lo corrido de la semana la moneda norteamericana superó la barrera de los $3.950 en precios intradía, luego de estar en el umbral de los $3.860.
Este es el reflejo de la volatilidad de la divisa vista en los últimos días, dada en medio de la espera de datos económicos en EE.UU. y por la incertidumbre de una posible escalada de las tensiones por la guerra en Medio Oriente.
Guerra y Fed mueven la divisa
La decisión de recorte de tasas de EE.UU. está pesando en los movimientos, pues hace unos días, el presidente de la Fed, Jerome Powell, se abstuvo de proporcionar cualquier orientación sobre cuándo se podrían recortar las tasas, diciendo, en cambio, que la política monetaria debía ser restrictiva durante más tiempo.
Esto, de acuerdo con Reuters, y en línea con la volatilidad de la divisa, refleja que los últimos datos proponen que la economía estadounidense va por un camino distinto al previsto por la Fed, lo que llevó a los inversionistas a reducir sus apuestas sobre futuras rebajas de tasas.
Por otra parte, el riesgo de que se extienda el conflicto en Oriente Medio también influye en los precios del dólar, pues aumenta su atractivo a corto plazo como activo de refugio.
Sin embargo, “en Colombia tenemos un efecto de cobertura con el petróleo, porque la materia prima también se dispara, y eso es una mayor entrada de dólares al país, por lo que ayuda a frenar un poco la subida de la divisa”, mencionó Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading.
En contraste, hay quienes consideran que los movimientos de ayer pueden ser por corrección normal, sin relación a ningún evento puntual. “Es un movimiento normal, los activos no suben ni bajan en línea recta, sino que son movimientos de alzas con descansos”, dijo Sebastián Toro, experto financiero y fundador de Arena Alfa.
Afecciones en inversionistas
La fuerte volatilidad podría llegar a repercutir en las inversiones, pues como mencionó Diego Palencia, VP de investigaciones de Solidus Capital, “eso causa daño a los inversionistas profesionales internacionales, que fácilmente mueven sus portafolios de acuerdo a las perspectivas en otros países de Latam: ya Colombia no es un paraíso para la inversión, por el contrario, es un cuento de terror”.