Incertidumbre en Estados Unidos lleva al dólar a ganar $2,6 en la pasada jornada
martes, 13 de noviembre de 2012
Johanna Celedón Oñate
El nerviosismo en los mercados estadounidenses hizo que el dólar comenzara la semana con su tendencia alcista. Según los datos de la plataforma Set-Fx, la divisa abrió en $1.819 y su cierre se ubicó en $1.816,80.
El mínimo que alcanzó fue de $1.815,55 y el máximo de $1.823,40. El promedio de negociación de la divisa norteamericana fue de $1.989 pesos, registrando un ascenso de $2,60 frente a la tasa representativa del mercado de la sesión anterior.
De acuerdo con Christian Lancheros, analista de Acciones y Valores, este comportamiento es consecuencia, por un lado del abismo fiscal en Estados Unidos, donde en este momento existen muchas preocupaciones y especulaciones porque no se ha llegado a un acuerdo político sobre las medidas de estabilidad.
Para el experto, es importante resaltar que en caso de que no se llegue a un acuerdo no se descarta una recesión en el 2013, lo que mantiene bastante preocupados a los mercados.
Por otro lado, el alza de la divisa se explica por la falta de armonía y consenso entre los dos grandes prestamistas para Grecia, que son los ministros y el Fondo Monetario Internacional (FMI), un factor que sigue manteniendo temores por la eminente crisis europea y que hace que el dólar siga siendo un activo refugio.