Incertidumbre en los mercados por el efecto de la baja de tasas de interés
martes, 27 de noviembre de 2012
Stephanny Pérez
Sorpresiva fue la decisión de reducción de tasas del Banco de la República, por lo que ahora el mercado se pregunta cuándo se sentirán los cambios y cuáles serían estos.
Para los analistas, el primer aspecto que se vería afectado es la tendencia que venía presentando el crédito en los últimos meses pues el crecimiento moderado podría desbordarse si la tasa de usura baja como consecuencia de la decisión del Emisor.
Según los expertos, el ahorro será el principal perjudicado con esta disminución ya que las tasas de los CDTs disminuirían y por lo tanto el ahorro de los colombianos rentaría menos. El otro efecto es el crecimiento del crédito de consumo y el comercial, el cual podría aumentar a niveles superiores a los 15,69% y 8,89%, que presentan en la actualidad.
Así las cosas, lo más probable es que el primer efecto de la reducción de 0,25 puntos básicos en la intervención del Emisor recaiga sobre la usura de marzo de 2013, ya que es posible que, como explica la analista de Corredores Asociados, Katerine Ortíz, el tope se ubique entre 1% a 1,5%, por debajo del nivel actual de 31,34%.
“El cálculo de la usura, siempre está determinado por el promedio de colocaciones en el trimestre que antecede la publicación, por lo cual, en la tasa que se dará a conocer el último mes del año no habrá mayores cambios”, dijo el director de investigaciones económicas de Banco de Bogotá, Camilo Pérez.
Con esta disminución en la tasa, se espera que haya un estímulo al consumo, que según el director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, es el último que tendrá cambios en su tasa de interés.
Aún así, cabe resaltar que actualmente “hay un rezago en créditos de consumo y comerciales, que el Emisor pretende que los préstamos de este tipo salgan de la moderación que venían presentado”, como dice Ortíz.
Finalmente, los depósitos, que venían creciendo a un ritmo de 15,57% en septiembre, presentarán una caída en los primeros meses del año, producto de la reversión en la política económica del país.
Consumo en diciembre seguirá
A pesar de que no se prevén mayores cambios en la tasa de interés en los créditos de consumo, entre los cuales se destacan los de libre inversión, los analistas económicos consideran que al finalizar el año se rehabilitarán las dos carteras que venían presentado moderación en su crecimiento. Aún así, cabe resaltar que la forma en la cual podría empezar a crecer los créditos de este tipo será mucho más saludable a la que se tenía el año pasado, cuando el consumo llegó a crecer a una tasa de 30%. Así mismo, las entidades financieras han manifestado que esperan un impulso en la venta de vehículos, que estimulará las colocaciones para este fin de año, y que podrían llegar a tener tasas cómodas para los posibles compradores en 2013.
Las opiniones
Katherine Ortíz
Analista de Corredores Asociados
“Cuando el Emisor reduce sus tasas hay traducción en las colocaciones de créditos del sistema, pero esto no se da de forma inmediata”.
Camilo Pérez
Dir. de inv económicas de banco de Bogotá
“Habrá efecto sobre la tasa de usura, pero del próximo año, pues esta se calcula con el promedio de colocaciones del trimestre que ha pasado”.