Incertidumbre le pasa la cuenta a Pacific, Petrominerales, Canacol y Ecopetrol

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

En tiempos de volatilidad e incertidumbre es natural que las acciones se desvaloricen. Sin embargo, en el plano local son los títulos petroleros los que más han sufrido las consecuencias de la situación internacional.

En los últimos cuatro meses, el título de Ecopetrol ha sido el de mejor comportamiento en el sector con un descenso de 9,85% tomando el cierre del 19 de julio.

Para los analistas esta acción no se ha golpeado tanto como las de su sector, por la diversificación de su negocio. Ecopetrol no solo se dedica a la extracción de crudo, sino que tiene filiales en la refinación, transporte y distribución del petróleo.

Asimismo, la compañía sigue manteniendo resultados favorables y se espera que las utilidades tengan un crecimiento cercano al 20% anual. Pese a la información negativa reportada durante el fin de semana debido al atentado al oleoducto Caño Limón, ayer la compañía colombiana informó al mercado que probó “presencia de hidrocarburos en el pozo exploratorio horizontal Embrujo-1 ST2, ubicado en el bloque oriental del contrato de exploración y explotación Caño Sur, en el municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta”.

Este tipo de noticias positivas han mantenido la cotización de la acción, pero no se han dado informaciones de este tipo con las otras tres petroleras que transan en la bolsa local, sino que se rumora sobre la posibilidad de que Petrominerales y Canacol vendan sus negocios en Colombia.

En el orden de menor a mayor pérdida, sigue Pacific Rubiales. El título de la compañía ha descendido 20,6% y según los expertos es una de las más golpeadas por la crisis.

Para el gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana, Andrés Pardo, “lo que estamos viendo es volatilidad todo el tiempo siendo España el foco de atención en Europa, esto genera mayor preocupación y esto será receta de las próximas semanas, el petróleo estaba cayendo entre 3% y 4% después de que venía subiendo, y esto no se solucionaría en el corto plazo sino que seguirá constante”.

El petróleo WTI la semana pasada alcanzó niveles de US$91, pero dada la situación en los mercados europeos cerró en niveles de US$88,1 con pérdidas de 4%.

Canacol es la tercera petrolera con menor descenso, el título ha perdido 44%, cuando el 2 de abril cerró en $1.420 y al 19 de julio el precio era de $795. Mauricio Hernández, analista de Corredores Asociados, asegura que al ser una compañía pequeña los mercados logran impactarla más, además de que no ha presentado nuevos hallazgos.

En cuanto a Petrominerales, su descenso llega a 47,5% lo que la ubica como la de mayor caída, sus inversionistas han tenido que sufrir un desplome desde $32.000 hasta $17.200, sin embargo se espera una recuperación del título y en general del sector, que vendría con calma en el mercado.

Por ahora según el presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, el país y su mercado bursátil están viendo las consecuencias de tener un mercado globalizado.

“Este será un año muy difícil, Estados Unidos viene bien pero no va al ritmo que se esperaba que fuera porque también Europa lo afecta, la ventaja y a la vez la desventaja es que el mundo está interconectado”, asegura el directivo. Por ahora se esperan noticias en el sector que puedan reactivar las cotizaciones de los títulos.

Nuevo pozo de Ecopetrol da 434 barriles
El pozo exploratorio Embrujo 1-ST2, diseñado con una trayectoria horizontal en dirección sureste, alcanzó una profundidad total de 5.121 pies y arrojó como resultado una producción estabilizada promedio de 434 barriles de petróleo por día de 13,4° API (crudo pesado) con un corte de agua y sedimentos del orden de 10%. “Este nuevo hallazgo constituye el séptimo descubrimiento de petróleo que se registra en el área del Contrato de Exploración y Producción Caño Sur, suscrito en junio de 2005 entre Ecopetrol S.A. y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH. Ecopetrol es el operador y titular del 100% de los intereses de dicho contrato”, dijo la compañía.

Las opiniones

Andrés Pardo
Gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana

“La desaceleración económica en Estados Unidos y en China lleva a que los precios de los commodities se vean afectados y el petróleo no puede ser la excepción”.

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa

“Desafortunadamente este no será el mejor año para la bolsa, la situación está difícil y esta es la consecuencia de lo que implica estar en un mercado interrelacionado”.

TEMAS


Canacol - Ecopetrol