Incertidumbre política elevó al dólar arriba de los $2.900
martes, 23 de mayo de 2017
Noelia Cigüenza Riaño
Si bien la moneda norteamericana inició la jornada al alza con un precio de $2.910 debido a la caída de los precios del petróleo golpeados por el plan del presidente Donald Trump de vender la mitad de las reservas petroleras de Estados Unidos, cambió de tendencia minutos después hasta llegar a un mínimo de $2.893,20 luego de que diversos miembros de la Opep aseguraran que el cartel podría acordar en su cita de mañana extender los recortes de producción petrolera nueve meses más.
No obstante, la aversión al riesgo global debido a la continua incertidumbre política de EE.UU. y de Brasil sumada al atentado perpetrado el lunes en Manchester, en el norte de Inglaterra, hizo ganar la batalla al dólar frente a una amplia canasta de monedas.
Así las cosas, la divisa llegó a tocar un máximo de $2.914 y su cierre fue de $2.907. Además, al final de la jornada se negoció un monto total de US$676 millones en 1.514 operaciones.
“Irak y Arabia Saudita acordaron el lunes la necesidad de ampliar por nueve meses más los recortes de producción de petróleo. Los más grandes productores no esperan oposición dentro de la Opep para lograr dicha extensión”, indicó Juan Carlos Cendales, director de divisas de Credicorp Capital, quien proyectó un dólar a la baja.
También Felipe Espitia, analista macroeconómico de Alianza Valores, recalcó la importancia que tendrá este jueves el encuentro de la Opep y otros productores en Viena. “Existe un consenso entre ambos de ampliar el recorte. Vemos un dólar a la baja que se moverá entre $2.820 y $2.850 en los próximos días”.
Asimismo, Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, recordó que el ministro de Energía saudí Khalid al-Falih dijo que no espera oposición en el seno de la Opep a la extensión de los recortes, en declaraciones efectuadas tras reunirse con su par iraquí en Bagdad.
Además, ayer también el ministro de Petróleo de Ecuador, Carlos Pérez, dijo que probablemente escogerán la última opción.
La opinión
Felipe Espitia
Analista macroeconómico de Alianza Valores
“La expectativa de la reunión de la Opep y otros productores mantendrá la divisa estadounidense con una presión a la baja”.