Finanzas

Incertidumbre y crisis hacen que el dólar adelante la tradicional alza de fin de año

Johanna Celedón Oñate

En los últimos días, el dólar ha aumentado casi $40, adelantándose a su temporada alcista que tradicionalmente inicia a mediados de noviembre. Esta semana, la divisa estadounidense abrió la jornada cotizándose con un precio inicial de $1.830, lo que significa un ascenso de $7,32 frente a la Tasa Representativa del Mercado.

De acuerdo con los analistas, los recientes comportamientos alcistas del dólar se deben principalmente a la incertidumbre internacional, a las proyecciones de crecimiento económico en el mundo, a la intervención del Banco de la República y a la reducción de la dinámica exportadora.

De acuerdo con Daniel Escobar, analista de Global Securities, el Banco de la República está aumentando su intervención, lo que ha generado una reducción en el exceso de dólares que tenía el mercado. “A esto hay que sumarle el descenso que se ha notado en la posición propia de los intermediarios financieros y el fortalecimiento del valor de la divisa norteamericana en el mundo”, asegura Escobar.

Por otro lado, la reducción en la dinámica exportadora reportada entre julio y agosto ha sido un detonante para que la divisa empiece a tomar valor, asimismo se puede tener en cuenta la recesión de la inversión extranjera, que aunque continúa con un comportamiento activo ha venido desacelerándose, lo que podría significar que hacia final de año no haya un ingreso en el flujo internacional tan grande como el que se presentó a principios de este 2012.

Para los expertos, también es necesario tener en cuenta que desde que el dólar empezó a ganar valor el mercado ha empezado a especular con respecto a la emisión de Cemex y la posible demanda de dólares que esta empresa haría para reducir su endeudamiento en el exterior.

Para Diana Güiza, analista de Corredores Asociados, “en caso de que el escenario internacional presentara algo imprevisto, o situaciones más difíciles, podrían seguirse presentando alzas en las tasas de cambio, por lo que es necesario seguir monitoreando el tema internacional, puesto que al finalizar el año se daría un incremento en el apetito por dólar”.

Expectativas para fin de año
La tendencia alcista de la divisa estadounidense podría mantenerse hasta finalizar el año. Si bien, los analistas no descartan semanas de estabilidad en el precio del dólar, lo tradicional es que continúe al alza.

Según Escobar, para los próximos meses, al igual que en los últimos años puede se darán presiones alcistas en la divisa, sin embargo, para el mes de diciembre, se espera que el costo se normalice un poco y esté mucho más estable teniendo en cuenta los bajos volúmenes de negociación.

Por su parte, Diego Camacho, analista de Acciones de Colombia, señaló que para las operaciones de noviembre y diciembre a pesar de la tendencia alcista que se ha visto en la última semana, va a haber una “relativa tranquilidad que no va a sobrepasar las volatilidades históricas, donde se tendría un nivel de resistencia y el dólar estaría estable por cerca de unos $1.850”.

Finalmente, Felipe Campos, analista de Alianza Valores, dijo que “para la próxima semana el mercado podría descansar un poco con algunas caídas, ya que el movimiento del dólar está muy empinado”. Así las cosas, en cuanto a expectativas fin de año, los expertos aseguran que el valor de la moneda podría subirse hasta $150 más, y llegar a los $1.900 antes de que termine el año.

Por ahora, el mercado está a la expectativas de las decisiones que se tomen sobre economías como la española y la italiana, asimismo sobre los resultados corporativos de las demás empresas estadounidenses.

Precio del WTI baja por efecto “Sandy”
Pese a que la mayor parte de las negociaciones se realizan por vía electrónica debido al cierre de mercado en Wall Street el petróleo de referencia de Texas WTI bajó 33 centavos de dólar y se cotizó a US$85,95 por barril, comparado con los US$86,28 con los que cerraron el viernes pasado. Dicho descenso se debe al impacto de la llegada de huracán “Sandy” a los Estados Unidos, lo que hizo que no se negociaran los volúmenes tradicionales.

Las opiniones

Diana Güiza
Analista de Corredores Asociados

“Para el dólar, este ha sido un año bastante dinámico. Para fin de año, podríamos esperar un repunte en la tasa de cambio”.

Daniel Escobar
Analista de Global Securities

“Una de las causas de la tendencia alcista es la inversión extranjera que sigue creciendo en el país pero en un menor ritmo”.