Tecnología

Inclusión bancaria apalancada en la tecnología es el gran reto del sistema financiero

Daviplata ha logrado que municipios eliminen el uso del efectivo. La meta de esta app es lograr esto en todo el territorio nacional

Lina Vargas Vega

Ayer concluyó el Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de Pago de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), evento que centró sus temáticas en el uso de la tecnología en el sector.

Las operaciones financieras virtuales son 73% del total y 93% de las entidades financieras desarrolló innovaciones para mejorar productos digitales, según datos presentados por Hernando José Gómez, presidente Asobancaria. Sin embargo, falta camino por recorrer y la evolución que vienen en el sector dependerá exclusivamente de la innovación e integración de nuevos actores.

Después del anuncio del ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, de implementar una regulación de Open Finance en la apertura del evento, las intervenciones de la jornada se centraron en este tema. Felipe Lega, director de la Unidad de Regulación Financiera (URF), y Antonio Cerqueiro, socio de Bain & Company para América del Sur, lideraron el panel ‘Open Banking y banking as a service: nueva oferta de servicios financieros’, donde dieron una visión general del futuro de la industria. La participación de los bancos, fintech, neobancos y empresas de tecnología tendrán un papel importante en este objetivo.

La inclusión financiera sigue siendo el reto más grande del sistema. Margarita Henao, CEO de Daviplata, habló sobre la importancia de las fintech para llevar servicios financieros a las regiones más apartadas del país. Con la plataforma, filial de Davivienda, se ha logrado que municipios eliminen el efectivo por completo. La meta de esta app es lograr esto en todo el territorio.

TEMAS


DaviPlata - Inclusión financiera - Asobancaria - Sector financiero