Finanzas

Inclusión financiera como sinónimo de paz

Luis Fernando Cruz

Vivimos un momento histórico que no podemos ignorar, lleno de desafíos y de diseño de nuevas formas de relacionarnos como sociedad, avanzando siempre hacia un país más maduro, en el que sin sacrificar los pilares como sociedad democrática y economía de mercado, luchemos por ideales más incluyentes.

Entre los beneficios anunciados al empezar a construir este proceso de paz el 2 de octubre, se encuentra un crecimiento de 20% en el sector industrial, la generación de aproximadamente 250.000 nuevos empleos en el sector agrícola y la producción de 700.000 toneladas de alimentos adicionales.

También hará de Colombia un país más atractivo para la inversión extranjera, lo que significa más confianza y recursos económicos que pueden ser canalizados en torno a proyectos forestales, agropecuarios y agroindustriales, en los que desde Fiduagraria jugaremos un papel importante en la atracción, administración y ejecución de dichos recursos.

En medio de este contexto, invertiremos nuestra experiencia y conocimiento en  esfuerzos alrededor de educación e inclusión financiera como sinónimos de paz. Herramientas potentes para tender lazos de construcción conjunta y de beneficio recíproco con sectores de la población que tradicionalmente han marcado distancias con la institucionalidad.

En este frente, los avances en materia de digitalización de la economía y de los servicios financieros pueden servir de imán para incluir también socialmente a miles de compatriotas, de todas las edades y particularmente los ubicados en ciudades intermedias, sector rural y sector rural disperso, para convencerse de las bondades de hacer parte de circuitos financieros.

Seguiremos promoviendo también el conocimiento, el acceso y utilización de productos financieros como los FICs, con el fin de lograr un acercamiento asertivo y pedagógico a potenciales clientes dispersos en nuestra geografía, lo que representa un desafío para la institucionalidad financiera en general.