Bancos

Las brechas de género en inclusión financiera crecieron en diez años, según informe

A partir de este informe se determinó que las brechas de género se hacen más explícitas en ámbitos educativos, digital, salarial o actividades productivas

Yilmar Escalante

Se publicó la edición 1487 del informe de Inclusión Financiera con Enfoque de Género exponiendo dicha inclusión de minorías, y esta continúa en ascenso a pesar de las dificultades que siguen obstaculizando el desarrollo financiero. A partir del estudio de este informe se determinó que las brechas de género se hacen más explícitas en ámbitos educativos, digital, salarial y actividades productivas o financiamiento.

Las mujeres también enfrentan otras dificultades en materia de brecha de género centrados en edad, ruralidad, etnicidad y también por causas del conflicto armado. También se expuso que evidentemente no todas las mujeres presentan la misma realidad, sino que, aquellas que sean rurales, mayores, afrodescendientes e indígenas enfrentan dificultades bastante más pronunciadas para acceder a productos de carácter financiero.

Según el Global Findex del Banco Mundial, entre 2011 y 2024 la tenencia de productos financieros por parte de las mujeres en Colombia aumentó en casi 30 puntos porcentuales. Si bien el informe argumenta que subió la inclusión en la última década, esto ha sido desigual para las mujeres. Según el último Reporte de Inclusión Financiera, realizado por la Superintendencia Financiera de Colombia, cerca de 92,5% de las mujeres en Colombia tienen acceso a productos financieros pero solo 81,2% hace uso de ellos.

A pesar de que la cifra de mujeres accediendo al sistema financiero sea mayor, así mismo sigue aumentando la brecha de género.

En el año 2018 la diferencia entre hombres y mujeres rondaba 4,6 puntos porcentuales, mientras que en 2024 fue de 6,9 p.p. Desde la Banca de Oportunidades se expuso que los productos financieros muestran un mayor uso por parte de las mujeres y espera seguir en ascenso.

El difícil acceso financiero en la ruralidad

En 2024 solo 65,6% de la población rural accedía a productos financieros, sin embargo, solo 53,4% hacía uso de ellos. Con respecto a financiación, se presentó un retroceso de 0,7 p.p. a comparación del año 2023.

En 2024 el acceso a productos financieros fue 64,9%, una diferencia de 1,1 p.p. frente a los hombres, mientras que en los productos de depósitos fue de 0,8 p.p. En cuanto al uso, las mujeres superan a los hombres, donde 52,3% tiene productos de depósito activos frente a 49,9% de los hombres. En productos de financiación, como los microcréditos y tarjetas de crédito, las brechas reaparecen, las mujeres rurales tendrían una diferencia de 1,6 p.p. en microcréditos y 0,6 p.p. en tarjetas conforme a los hombres.

TEMAS


Brechas de género - Créditos - Asobancaria