Incremento en reservas de petróleo de Pacific Rubiales tendrá efectos a largo plazo
jueves, 20 de febrero de 2014
Sebastián Acosta
Tras el incremento de 20% en las reservas de petróleo para la compañía Pacific Rubiales, analistas afirman que el efecto de esta alza, será a largo plazo.
Según Diego Usme, analista de Ultrabursátiles, “el fortalecimiento de las reservas apunta a mejorar el perfil de la compañía en el largo plazo. En el corto plazo, no se debe esperar una transformación inmediata del potencial de campos como CPE-6 y Río Ariari, de hecho CPE-6 si será desarrollado para producción en 2014, mientras que Río Ariari podría comenzar hasta 2015”.
En esta misma linea, Diana Mosquera, analista de Global Securities, asegura que “la reacción del mercado no ha sido contundente, debido a que dentro de tres semanas entregarán resultados financieros”.
Por otro lado, los analistas tienen una percepción positiva del incremento en estas reservas, según Usme “la transformación de caja en activos potencia las reservas de Pacific Rubiales, revelando un efecto positivo en este reporte de reservas”.
De igual forma, Mosquera, dice que “esto es positivo, sin embargo el mercado ya venía descontando esta noticia, debido a que el comportamiento de la acción logro subir 1% y después se devolvió con 0,14%”.
De estas nuevas reservas, 89 millones provienen de adquisiciones y 66 millones de actividades de exploración. Sumado a esto el índice de vida en las reservas probadas y probables netas, se mantuvieron en 13 años, aproximadamente el doble del promedio del país. Campo Rubiales representa menos de 11% del total.