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Indicador de inclusión financiera cerró 2018 en 81,4%, 1,3 puntos porcentuales más que en 2017

En el informe se identificó que los jóvenes y la población rural son los más desatendidos en este tema

Heidy Monterrosa Blanco

Según el más reciente informe de inclusión financiera, el cual corresponde a 2018, el indicador de inclusión financiera aumentó a 81,4% al cierre del año pasado. Esto quiere decir que, en el último año, 28 millones de los 34 millones de adultos que hay en el país tenían acceso a por lo menos un producto financiero. En 2017 este indicador fue de 80,1%.

En el reporte, que fue presentado por la Superfinanciera y la Banca de Oportunidades, se encontró que 26,8 millones de adultos tenían al menos un producto de depósito y 13,9 millones algún crédito vigente. Además, 25,8 millones de adultos tenían una cuenta de ahorro, 8,9 millones contaban con una tarjeta de crédito y 6,8 millones tenían un crédito de consumo.

Sin embargo, todavía se debe incluir a 6,3 millones de adultos, que equivalen a 18,6% de los adultos de mayor edad del país. De ellos, 40,9% están en las ciudades, mientras que 25,1 viven en municipios intermedios, 17,8% en municipios rurales y 16,2% en municipios rurales dispersos.

Además, en el reporte se identificó que se deben superar barreras que limitan el acceso de jóvenes y de la población rural, quienes son los más desatendidos por el sector.

Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades, resaltó que la cobertura aumentó, ya que el año pasado el país contó con 581.747 puntos de acceso.

Por su parte, el superfinanciero, Jorge Castaño, resaltó que desde la entidad se ha identificado que la transformación digital del sector financiero aumentará la inclusión financiera, puesto que disminuirá costos y aumentará la cobertura.

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