Indicador de TransUnion muestra un alza de 14 puntos en índice de salud crediticia
jueves, 2 de junio de 2022
Este registro fue impulsado por una mejora en la oferta de crédito, a medida que más consumidores accedieron a más financiación
La colocación de productos de crédito alcanzó los 1,3 millones en febrero de 2022, hecho que también se vio reflejado en el Indicador de la Industria de Crédito (IIC) elaborado por TransUnion, cuyo objetivo es monitorear los cambios en la salud crediticia de los consumidores. El más reciente registro mostró que el mercado crediticio de continúa recuperándose en un contexto en el que la confianza de los consumidores, todavía en terreno negativo, mantiene la demanda de crédito por debajo de los niveles pre-pandemia.
El IIC aumentó 14 puntos interanual en marzo de 2022 llegando a 102. Esto se compara con un valor de 109 en marzo del 2020, el mes en el que comenzó la pandemia del covid-19. Dicho medidor, que TransUnion lanzó en agosto de 2021, es una medida integral de las tendencias en la salud crediticia del consumidor basada en cuatro pilares o categorías: demanda, oferta, comportamiento del consumidor y desempeño.
Según el reporte, este fue impulsado por una mejora en la oferta de crédito, a medida que un mayor número de consumidores pudo acceder a créditos, así como a tendencias positivas en el comportamiento del crédito. Aunque la demanda ha repuntado, todavía no ha vuelto a los niveles pre-pandemia.
En enero de 2022, las consultas, una medida del número de consumidores que está aplicando a nuevos créditos, aumentaron 42% año contra año, pero se mantuvieron 25% por debajo de los niveles pre-pandemia de enero de 2020 a medida que los consumidores parecen estar adaptándose a la vida después de la pandemia y persisten incertidumbres, en particular, en torno a las presiones inflacionarias, explica la entidad.
“La demanda de crédito ha repuntado significativamente, pero hay más espacio para crecer antes de volver a los niveles pre-pandemia. Estamos en un camino de recuperación y los consumidores están mostrando un buen comportamiento, pero la confianza de los consumidores parece estar frenando la demanda de nuevos créditos”, explicó Virginia Olivella, directora de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia.
La confianza de los consumidores se mantuvo en terreno negativo en abril de 2022, en -17,5% por encima del valor de marzo de 2022 (-17,8%), pero significativamente más alto que el valor de abril de 2021 (-34,2%). Si se tiene en cuenta que la inflación anual aumentó a 9,2% en abril de 2022, frente a 2% de abril del año pasado, por lo que se espera que las presiones de dicho indicador continúen, lo que podría llevar a un ritmo más rápido de subidas de tasas de interés.
"Si bien la confianza del consumidor ha mejorado desde el 2021, sigue siendo negativa – y para volver a los niveles pre-pandemia del mercado de crédito, necesitamos ver movimientos positivos adicionales en los indicadores macroeconómicos como las tasas de empleo, la inflación y las tasas de interés. Las mejoras en alguno o en todos estos factores probablemente conducirán a una mejora en la confianza de los consumidores y a una mayor demanda por nuevos créditos", agregó Olivella