Indicador IBR, la tasa de interés que buscar ser un punto de referencia

Santiago Castro, Presidente Asobancaria. LR

Este es una tasa de interés de corto plazo que refleja adecuada y oportunamente el costo del dinero

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Aunque sea desconocida para muchos de los consumidores, diariamente a partir de las 11:00 a.m el Banco de la República pública el Indicador Bancario de Referencia (IBR) en cuatro referencias IBR Overnight, IBR un mes, tres y seis meses.

Pero ¿en qué consiste este indicador? Este es una tasa de interés de corto plazo que refleja adecuada y oportunamente el costo del dinero y desde 2008, año en el que fue creado, tiene el objetivo de tener en el mercado local una tasa de referencia que representa las condiciones de oferta y demanda del sector.

Jonathan Malagón, secretario técnico del Comité rector del IBR, manifestó que desde la entidad se expresa “ la necesidad latente de familiarizar al mercado financiero con este indicador por las ventajas para la eficiencia y efectividad del sector financiero en el país. Además, este indicador sirve como referencia para medir el costo del dinero en la economía y que refleje efectivamente los movimientos de política monetaria el cual es esencial para el desarrollo del mercado financiero.

El IBR se forma a través de las cotizaciones diarias de ocho entidades participantes, además Asobancaria afirmó “adicionalmente que existen dos entidades aspirantes que sirven como respaldo en el caso de que existan menos de ocho entidades participantes”.

Como explicó el gremio, estas se seleccionan bajo la metodología Camel, en la que se seleccionan aquellas entidades bancarias que tengan la mayor solidez financiera en términos de “capital adecuado, calidad de activo, capacidad de la gerencia, rentabilidad y situación de liquidez, y además se evalúa la calificación crediticia de largo plazo otorgada”, agregó Malagón.

Las actuales entidades que conforman el esquema de formación de este indicador son Banco de Bogotá, Bancolombia, Davivienda, GNB Sudameris, Bbva, Banco de Occidente, Banco Itaú y el Banco Agrario.

¿Cómo se forma este indicador? Según Malagón, es a través de “un esquema con una metodología tipo subasta. En esta participan ocho bancos que cotizan la tasa a la que están dispuestos tanto a ofrecer como a captar recursos en el mercado interbancario en diferentes plazos (overnight, un mes, de tres meses, y seis meses). La tasa vigente del IBR es calculada y publicada diariamente por el BR como la mediana de las cotizaciones remitidas por los bancos participantes del esquema para cada una de las periodicidades establecidas”.

Para las personas interesadas en tener en cuenta este tipo de indicador, éste es publicado diariamente en la sección de indicadores económicos de la página web del Banco de la República y más información en la página de Asobancaria.

Uso de este indicador en los productos

Aunque este indicador tiene como principal objetivo reflejar las expectativas de la tasa de interés del mercado, otros de los usos que plantea Asobancaria para este índice es “tener una mayor correlación con la tasa de política monetaria del Banco de la República y recoger con menor rezago los cambios de postura del ente emisor”. Igualmente la entidad informó que se puede tener en cuenta para la eficiente administración de riesgos ya que “tener posiciones atadas al IBR permite realizar una mayor gestión de riesgo debido a que en el mercado hay varias herramientas para mitigarlo”.

TEMAS


Bancos - Indicador de Clima Económico - Asobancaria - Banco de la República