Finanzas

Índice Colcap cerró la jornada con descenso de 0,34%

Julián Puentes Villanueva

Durante la sesión de ayer el índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (Colcap), sufrió un descenso de 0,34% frente a la jornada anterior y terminó el día en 1.695 unidades.

En cuanto a los títulos accionarios que se negociaron durante la jornada en la plaza bursátil, los de más alto volumen fueron la petrolera colombiana Ecopetrol con $41.444 millones, seguido por Grupo Sura con $19.201 millones negociados y finalmente en los tres primeros lugares se ubicó el título preferencial del Grupo Bancolombia con $15.929 millones.

Por su parte, dentro de las acciones que mayores ascensos presentaron, el primer lugar fue para la sociedad anónima Valorem, que tuvo una valoración en su título de 4,94% a $340, en la lista también se destacó Manufacturas de Cemento que subió 4,92% a $32.000, por último la cementera Argos clasificó en el tercer puesto y su acción tuvo un ascenso durante la sesión de 3,45% y se vendió en $27.600.

En la otra esquina, donde estuvieron los títulos accionarios más golpeados por el mercado durante la jornada, estuvo presente Cartón de Colombia con una depreciación de 3,85% para terminar en $5.000, le siguió Ecopetrol con una variación negativa de 3,44% a un precio de $3.230 lo que hace que tenga uno de los niveles más bajos en lo corrido del año y finalmente cerró la lista de depreciaciones el reciente creado Fondo Bursátil Horizons Colombia Select, con un descenso de 1,16% a $15.400.

En cuanto al índice de liquidez Colsc, durante la sesión registró una variación positiva y subió 0,57% para finalizar en 1.164 unidades, por su parte el Colir terminó en 1.028 unidades. Durante la sesión se negociaron $140.110 millones en 2.571 operaciones.

Valor en los títulos de petroleras los de mayor volatilidad
Como se dijo en la pasada edición de lunes, el valor del petróleo en las últimas semanas ha tenido una fuerte volatilidad, producto de la tensión que se presenta en Irak. El precio del barril de crudo WTI y Brent en junio inició con fuertes caídas. Sin embargo, luego de conocerse los problemas en Irak, y ante la preocupación por un desabastecimiento global, los valores hasta julio han mantenido una tendencia al alza. Al finalizar la edición el precio del WTI cerró en US$103,43, mientras que el Brent terminó en US$108,92 por barril, valores que por lógica al ser vendidos representan más entradas para las empresas que trabajan con el material y que por ende hacen incrementar el valor en las acciones.