Msci Colcap abrió al alza con acción de Cementos Argos como la más valorizada
lunes, 15 de enero de 2024
El índice que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas de la Bolsa de Colombia cerró con 1.292,10 unidades
El principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, el Msci Colcap, inició la jornada de este lunes con una ligera subida a medida que se valorizaban las acciones de Cementos Argos en las primeras operaciones.
El índice Msci Colcap, que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas de la BVC, inició la sesión de hoy con 1.292,10 unidades, lo que significa una subida de 0,09%.
Los demás índices de la BVC registraron movimientos mixtos en el inicio de la sesión, con el Coleqty avanzado 0,06%, el Colir subiendo 0,06% también, al igual que el índice Colsc, el único que se desvalorizaba, con una caída de 0,11%.
La acción que más subía esta mañana era la preferencial de Cementos Argos, que ganaba alrededor de 1,43%, seguida por el título ordinario de la cementera, con una subida de 1,06%, al igual que la acción preferencial del Grupo Aval, que avanzaba 0,97%.
En contraste, dentro de las acciones que más caían en la mañana estaban los títulos de ISA, que se caían 1,47%, los de Grupo Aval, con una bajada de 0,59%, y las acciones de Bancolombia, con un retroceso de 0,29%.
En el contexto global, el mercado estadounidense está cerrado este lunes por feriado del Día de Martin Luther King. Por ellos el foco de los inversionistas está en las acciones europeas, que retrocedieron en la mañana de este lunes después de que los funcionarios del Banco Central Europeo arrojaron agua fría sobre las expectativas de rápidos recortes de tasas, según un informe de Bloomberg.
El índice Stoxx Europe 600 cayó 0,6%, extendiendo un comienzo de año lento después de un aumento de 13% en 2023. Los bienes de consumo y los minoristas lideraron la caída después de que los datos mostraran que la economía de Alemania se contrajo por primera vez desde la pandemia del año pasado. El rendimiento del bono alemán a 10 años subió cerca de seis puntos básicos hasta alcanzar un máximo de un mes.
La inflación persistente y los riesgos geopolíticos impedirán que el BCE baje los tipos de interés este año, aunque ya no se puede descartar una recesión, según el miembro del Consejo de Gobierno Robert Holzmann.
Se unió a colegas como la presidenta del BCE, Christine Lagarde, el miembro del Consejo de Gobierno, Constantinos Herodotu, y el economista jefe, Philip Lane, para advertir que es demasiado pronto para hablar de recortar los costos de endeudamiento.