La acción ordinaria de Bancolombia cierra con caída de 10%, la más alta desde 2020
lunes, 19 de febrero de 2024
La principal razón de los cambios que realizó Ftse está en el incumplimiento de los requisitos de liquidez por parte de las acciones
El Msci Colcap, el principal indicador de la Bolsa de Valores de Colombia, cerró con una caída de 2,92% en una sesión en la que las acciones ordinarias y preferenciales de Bancolombia, las del Grupo Aval e ISA se vieron afectadas por el anuncio realizado por Ftse la semana pasada.
El índice que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas de la BVC terminó la sesión de hoy con 1.220,31 puntos. Las acciones se vieron afectadas tras la revisión semianual que realizó el Ftse, en la que las acciones de Bancolombia y Grupo Aval fueron excluidas de los índices globales y de mercados emergentes.
La especie de ISA se salvó de ser excluida, pero fue reclasificada de su índice Large Cap y la incluyeron en el índice Mid Cap.
Tras conocerse esta decisión, la acción ordinaria de Bancolombia mostró un retroceso intradía de 10%, un nivel que no se veía desde 2020. La especie cerró a $30.600 y fue la que más cayó dentro de los títulos del Colcap.
La acción preferencial del banco también se vio afectada y fue la segunda que más perdió, tras registrar una caída de -5,74% y llegar hasta los $29.220.
Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia de Davivienda Corredores, explicó que la principal razón de los cambios que realizó Ftse está en el incumplimiento de los requisitos de liquidez.
Los títulos que registraron las mayores alzas fueron las de Canacol (6,02%), la preferencial de Davivienda (3,16%) y la de Constructora Conconcreto (1,72%).
En materia internacional, las acciones y los futuros de acciones estadounidenses se mantuvieron estables, mientras los inversores esperaban nuevos catalizadores después de una semana en la que el S&P 500 batió nuevos récords y las acciones europeas quedaron apenas por debajo de esa marca.
Los futuros del S&P 500 subieron 0,2% y los contratos del Nasdaq 100 subieron 0,3%, con los mercados al contado de EE.UU. cerrados por el feriado del Día del Presidente, informó Bloomberg.
El Stoxx Europe 600 sufrió pocos cambios tras el aumento de 1,4% de la semana anterior que llevó el indicador a cuatro puntos de su máximo de enero de 2021. Las acciones de recursos básicos lideraron las caídas después de que el mineral de hierro se desplomara, mientras que el sector tecnológico también tuvo un desempeño inferior. Los sectores defensivos, incluidas las telecomunicaciones y la atención sanitaria, registraron ganancias.
En otros lugares, un indicador de las acciones de Asia-Pacífico subió y se disponía a subir por tercera sesión. El índice de referencia CSI 300 de China continental se recuperó de las pérdidas anteriores en el primer día de operaciones después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar. Las acciones habían tenido problemas en las primeras horas, a pesar de los boyantes datos de viajes y turismo que sugerían que el consumo se aceleró incluso cuando la economía en general lucha contra la deflación y una crisis inmobiliaria.