Índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia podría rentar hasta 11% este año

Presidente de la BVC dijo que la tarea es llevar empresas grandes y medianas al mercado de valores

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

En un año de dificultades y recuperación económica, como fue 2017, el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tuvo una rentabilidad de 12%, por encima de las expectativas del mercado. Ahora, para este año, desde la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) se espera que la canasta tenga un rendimiento entre 6% y 11%.

Aunque es una cifra moderada, según Sergio Clavijo, director de Anif, esta puede ser una opción bastante atractiva, si los inversionistas saben identificar cuáles son las firmas que lucen bien. “Esta inversión no es para sacar mucha rentabilidad, debido a problemas que tiene el mercado bursátil colombiano, y el regional en general, como la liquidez, la bursatilidad y la profundidad”, indicó el experto.

Dentro de las acciones que pueden llegar a despertar interés por parte de inversionistas y analistas se encuentran la de Bancolombia, Nutresa, Cemex Latam Holdings y Ecopetrol.

Para Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, el título de Bancolombia es muy importante, ya que “es el vehículo de entrada de los inversionistas a Colombia”.

En cuanto a la acción de Ecopetrol, los expertos coincidieron en que se mantendrá en un buen precio, mientras la cotización del petróleo en el mercado internacional siga sobre los US$65 por barril para la referencia Brent, lo que además beneficiará a las cuentas nacionales, ya que los dividendos que le deja al Gobierno son muy altos.

Cabe mencionar que entre 2012 y 2017, la Bolsa de Valores solo tuvo una rentabilidad de 1%, en parte, por la caída que tuvo la especie de la petrolera por la disminución del precio del crudo a nivel mundial. La acción pasó de niveles de $5.000 a un rango de $1.500.

Velandia manifestó que el mercado accionario colombiano ha presentado un rezago frente a otros regionales, situación que no está relacionada solo con el crecimiento económico.

“El comportamiento del Colcap no solo presenta un rezago por el tema económico, sino también por los escándalos de corrupción y los problemas de gobierno corporativo”, manifestó Velandia.

Uno de los ejemplos en este caso es el de Corficolombiana, que en lo corrido del año es la acción que más ha caído del índice, factor asociado con los problemas en la Ruta del Sol, Odebrecht y, más recientemente, con la caída del puente Chirajara en la vía Bogotá – Villavicencio.

A este panorama hay que sumar la salida de la BVC de las acciones de Odinsa y Valórem en los últimos meses. “Todos los emisores que se retiran son una pérdida para el mercado, es una empresa menos que tenemos y una empresa menos para invertir”, explicó el presidente de la plaza bursátil, Juan Pablo Córdoba, quien agregó que “en el caso de Odinsa, la matriz sigue en el mercado, diferente a lo que pasa con Valórem, que era tradicional y se retira y es muy lamentable”.

Por lo tanto, la misión ahora es encontrar la forma de “cómo traemos nuevas empresas medianas y grandes a la BVC”, añadió Córdoba.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo CórdobaPresidente de la BVC

    “Todos los emisores que se retiran son una pérdida para el mercado, es una empresa menos que tenemos y una empresa menos para invertir”.

Otro de los aspectos fundamentales sobre el que los inversionistas y el mercado harán constante monitoreo será el de las elecciones presidenciales de mayo. Con los resultados del pasado domingo se dio un parte de tranquilidad, según Velandia, pues el candidato ‘pro mercado’ fue uno de los grandes ganadores, a lo que hay que añadir el triunfo de su partido en los escaños del Senado.

Según el economista, en caso de que gane un candidato de la derecha en las elecciones, el mercado lo tomará de buena manera y eso puede llevar a que el peso a se valorice cerca de un 5%. Esta situación también tendrá un efecto positivo en la inversión extranjera en el mercado local. Por el contrario, el experto explicó que si gana un candidato de izquierda, el peso podría irse a un rango de $3.500 o incluso mayor.

TEMAS


Bolsas - BVC - Bancolombia