Bolsa de Valores inició sesión del lunes con ganancias en Ecopetrol y Cementos Argos
lunes, 11 de diciembre de 2023
El Msci Colcap, que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas, inició la sesión de hoy en 1.148,14 unidades
La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) abrió el último día de la semana en números verdes, impulsado por las ganancias en las acciones ordinarias de Ecopetrol y Cementos Argos.
El índice Msci Colcap, que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas de la BVC, inició la sesión de hoy con 1.148,14 unidades, lo que significa una subida de 0,25%.
Para la apertura de la jornada, las acciones que mostraron mejor comportamiento fueron las de Ecopetrol con ganancias de 3,45%, las acciones ordinarias de Cementos Argos con 3,20% y Grupo Bolívar, con 2,98% y las de Icolcap con 1,91%.
En contraste, las que más cayeron son las acciones de Bancolombia con 2,25% de descenso, las acciones preferenciales de Grupo Argos, cayendo 2,15%, ISA, 1,01%, GEB con 0,84 y Cnec con 0,40%.
Movimiento de los mercados globales
Según Bloomberg, las acciones comenzaron la semana con una nota cautelosa, y los operadores se abstuvieron de hacer grandes apuestas antes de los datos económicos clave y las reuniones de los principales bancos centrales que pondrán a prueba el optimismo del mercado sobre los recortes de tasas en 2024.
En menos de 24 horas, Wall Street sabrá si la tendencia desinflacionista continúa, con el índice de precios al consumo de noviembre. El informe se publicará un día antes de la última decisión programada de la Reserva Federal para 2023, y se espera que los funcionarios mantengan las tasas y anuncien su Resumen de Proyecciones Económicas.
La pregunta es si la Reserva Federal intentará moderar las expectativas de flexibilización de la política monetaria después de que los inversores reajusten agresivamente los precios.
Para Greg Marcus, de UBS Private Wealth Management, la reciente fortaleza del mercado de valores se basa en gran medida en las expectativas de un aterrizaje suave y de una bajada de las tasas en 2024. Si bien este escenario de aterrizaje suave es completamente posible, no es seguro.