El Msci Colcap inició la sesión a la baja, con las acciones de Canacol cayendo 14,86%
lunes, 23 de octubre de 2023
El Colcap, que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas de la BVC, comenzó la sesión de hoy con 1.111,57
El índice Msci Colcap abre hoy a la baja, con el resto de bolsas de la región. La Bolsa de Valores de Colombia, BVC, abrió este lunes registrando algunas pérdidas.
El Msci Colcap, que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas de la BVC, comenzó la sesión de hoy con 1.111,57 unidades, lo que significa una caída de 0,67%.
"El Colcap abre hoy a la baja en línea con el resto de bolsas de la región, que siguen entrando en una fase de nerviosismo por parte de los inversionistas. Los temores por el escalamiento del conflicto en la franja de Gaza se mantiene", explicó Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading.
En horas de la mañana, las acciones con mejor comportamiento son Bancolombia con 1,34%, Cementos argos, subiendo 0,63% y Éxito con 0,08%.
En contraste, las que más caen son Canacol con 14,86%, Celsia con 2,33%, ISA con 1,93%, Ecopetrol 1,83% y la preferencial de Cementos Argos con 1,43%. La corrección internacional en los precios del petróleo sigue afectando el mercado local, impactando directamente a Ecopetrol.
"La semana comienza con mucho nerviosismo en las bolsas mundiales, no es solo Colombia; casi todos los índices mundiales caen el día de hoy. Hay un risk off en el mercado de renta variable. Las principales acciones del Colcap caen Ecopetrol, Bancolombia e ISA, Canacol aunque tiene poco en el índice, vuelve a caer a esta hora más de un 9%", explicó John Torres Jiménez, analista económico.
El experto también afirmó que la crisis de Israel y Palestina y la subida de la rentabilidad de los bonos del tesoro son los drivers de las bolsas mundiales que están empujando el sentimiento bajista del mercado.
Comportamiento de las bolsas globales
Según Bloomberg, un nuevo episodio de volatilidad en el mercado de bonos afectó las operaciones bursátiles el lunes, y los inversores también esperaban las ganancias de un puñado de grandes empresas tecnológicas. El petróleo y el oro retrocedieron cuando Israel pareció postergar una invasión terrestre más amplia en Gaza.
El S&P 500 osciló entre ganancias y pérdidas después de superar brevemente su marca clave de $4.200, lo que representa un retroceso de 50% del repunte desde los mínimos observados durante la agitación bancaria de marzo.
El llamado indicador del miedo de Wall Street, el VIX, cayó desde un máximo de siete meses. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años cayeron después de tocar el 5% por primera vez desde 2007. El dólar vaciló.