Ingenio Manuelita evalúa emitir acciones en la Bolsa de Valores de Colombia

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Grupo Manuelita, productor colombiano de azúcar, etanol y biodiesel, está considerando la venta de acciones en una oferta pública inicial en el mercado local, dijo el presidente de la compañía Henry James Eder a Bloomberg.

'Tenemos un montón de proyectos y es algo que estamos considerando, ya que la empresa continúa su expansión en Colombia, Brasil y Perú', dijo ayer en el marco de la Cumbre Empresarial de las Américas en Cartagena. Manuelita produce etanol en Brasil, el azúcar en el Perú y los mejillones en Chile.

La emisión todavía no figura entre las solicitudes en trámite de la Superintendencia Financiera, pero de darse podría sumarse a la anunciada por Carvajal y Acerías Paz del Río.

De ser así el mercado accionario local tendría cinco emisiones aseguradas para este año, dos que ya se realizaron, Construcciones El Cóndor y Bancolombia y las otras tres empresas antes mencionadas. Con este panorama se cumpliría el pronóstico realizado por el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, quien aseguró que en 2012 habrá el mismo número de emisiones que el año pasado (ocho) pero con un monto menor de colocación.

La BVC ha tenido un desempeño favorable en lo corrido del año, el Índice General de la Bolsa, Igbc, ha tenido una valorización acumulada del orden de los 19,21%, similar comportamiento ha tenido el índice Colcap que agrupa las acciones más líquidas del mercado. Dados estos resultados la plaza bursátil local se vuelve muy atractiva para las empresas.

'Lo que buscamos es que cada día hayan más compañías que incluyan en sus formas de financiación o capitalización el mercado accionario', dice Córdoba.

Hasta el momento las emisiones dadas han tenido gran apetito independientemente del sector en que se ubican. La más reciente fue la El Cóndor, que logró colocar 114.900.500 acciones ordinarias, lo que representa un total de $162.584.207.500 en su primera salida a Bolsa.

Analistas aseguran que las emisiones en nuevos sectores, diferentes a los financieros, son muy bien recibidas, además que las colocaciones de empresas de mediano capital son atractivas para inversionistas institucionales y para los extranjeros ya que tienen un fuerte potencial de crecimiento.

Por ahora se espera que la intensión sea materializada al hacer la solicitud a la Superintendencia Financiera.

El 2011 fue el año histórico en emisión de títulos
Según los resultados de la Bolsa de Valores de Colombia, las colocaciones accionarias en el 2011 lograron tener un resultado récord en la historia de Colombia, en total se alcanzaron $12,9 billones, en ocho emisiones, entre las que se destacaron la de Ecopetrol, Grupo Sura y Éxito como las de mayor demanda y monto colocado. Estos resultados hicieron que la BVC estuviera en la mira de los inversionistas ya que los procesos de colocación ayudaron no sólo a democratizar el mercado con personas naturales sino a que inversionistas extranjeros entraran al país por medio del mercado de valores.

TEMAS


Bolsas