Ingrid Betancourt propone aumentar edad pensional y un seguro de vejez de $480.000
viernes, 22 de abril de 2022
La candidata aseguró que lo ideal sería hacer un tránsito, para que los dos pilares funcionen bajo un sistema de ahorro individual
Hoy se lleva a cabo la segunda jornada del Congreso Asofondos Fiap, en el cual los candidatos a la presidencia presentaron sus propuestas para mejorar el sistema pensional colombiano.
A su turno, Ingrid Betancourt aseguró que el sistema actual tiene tres dificultades: la cobertura, pues solo uno de cada cuatro colombianos pueden acceder a una pensión; la inequidad, pues es un "sistema aberrante si se tiene en cuenta que es la parte pública la que está generando una distorsión de inequidad, favoreciendo a las pensiones más altas"; y la sostenibilidad.
Con lo anterior, la candidata a la presidencia presentó su reforma pensional en la que aseguró que se debe lograr un seguro de vejez que permita una cobertura universal del sistema pensional, con un monto de $480.000 mensuales por persona en edad de retiro.
Así mismo, se tendría que plantear cómo cubrir las mesadas de las personas que, aunque cotizan, lo logran alcanzar los requisitos para acceder a una pensión. En ese sentido, propuso que se pague un monto de $800.000 para quienes clasifiquen en este segmento.
Por otro lado, aseguró que se tiene que equilibrar la competencia entre los regímenes pensionales público y privado. "Si bien tenemos competencia en el sistema, es una competencia casi que desleal porque en Colpensiones estamos subsidiando a las pensiones más ricas, es decir, estamos calculando las mesadas sobre los años finales de la vida laboral y no es competitivo", indicó Betancourt.
En ese sentido, indicó que lo ideal sería hacer un tránsito, para que los dos pilares puedan funcionar bajo un sistema de ahorro individual. Dijo que no eliminaría el RPM, pues es presupuestalmente difícil, pero que sí se debería replantear.
En cuanto a sus propuestas pensionales, la candidato finalizó puntualizando que se debe plantear aumentar la edad de pensión a 60 años para las mujeres y en 65 para los hombres.