Iniciativa popular busca acabar con cuotas de manejo en cuentas bancarias

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Las cuotas de manejo que cobra el sector financiero en cuentas de ahorro y servicios transaccionales de estas captaciones están en el ‘ojo del huracán’ de usuarios y legisladores, quienes buscan una exención de estas comisiones, para que la banca logre llegar a más personas.

La iniciativa que pretende terminar con la tarifa bancaria, en cuentas de ahorro, viene en discusión desde el año pasado.

Por el lado jurídico, el congresista Hernando José Padaui Álvarez presentó el 29 de noviembre de 2011 el proyecto de ley 154 ante la Cámara de Representantes, en la cual promueve “crear otro mecanismo en materia de costos financieros, impartidos por las entidades financieras hacia los usuarios, promoviendo así la protección a un sector de la población”.

De otra parte está la participación de la opinión pública, la cual está gestando un movimiento en contra de estas tarifas,denominado No cuenta de manejo ,que está en redes como Facebook, a través de la cual se está convocando a la comunidad a firmar si desea que estas tarifas se dejen de cobrar.

Todo parece indicar que los colombianos están dispuestos a dar la batalla, así como la emprendió en 2010 la estadounidense Mary Katchpole, una joven de 22 años, quien se reveló contra estos recargos en las entidades financieras de Estados Unidos, y logró ganar esta disputa a través de las firmas recolectadas por medio de la plataforma Change.org.

La banca local

El sistema financiero colombiano presenta ciertas variaciones en el cobro por estos servicios, ya que la Superfinanciera ha estipulado la libertad de las tarifas y tasas para las entidades financieras, lo cual tiene como finalidad promover la competencia.

Entre los bancos que conforman el sector, cabe resaltar que 16 entidades no tienen cuota de manejo por mantener las captaciones de los colombianos. Sin embargo son pocos los que no cobran por servicios transaccionales, como tarjetas de débito, ya que en la oferta, solo tres presentan exención de este tipo de tarifas.

De acuerdo con las cifras de este tipo de recargos, actualizadas a junio 30 de 2012 por la Superintendencia Financiera de Colombia, en promedio las entidades cobran por manejo de tarjetas débido (solo las que figuran en el gráfico) $7.996 por mes, mientras que en las cuentas de ahorro, de entidades como el GNB Sudameris, Banco Popular y el Banco Caja Social, conservan las mismas tarifas de 2011, es decir, $7.192, $4.933 y $6.960 respectivamente.

En lo relacionado con el Helm Bank, es evidente que ha presentado una baja en estas tarifas con relación al año pasado, pues pasó de cobrar $12.064 (M.V) a $7.000 (M.A).

La erradicación de estas tarifas, o llegar a un acuerdo para reducirlas podría traer varias consecuencias. Una de ellas la que presenta el vicepresidente de Asobancaria, Daniel Castellanos, que consiste en aumentar el costo de otros servicios transaccionales, para poder equilibrar el no cobro de estas cuotas.

Sobre lo anterior, el profesor experto en banca del Politécnico Grancolombiano, Miguel Ángel Lara considera que sí es necesario establecer un acuerdo con las entidades financieras.

“El margen de intermediación debería ser más rentabilidades en las cuentas de ahorro y una cuota de manejo. Muchas veces sucede que los intereses de estas captaciones terminan absorbidos por las cuotas de manejo de estas entidades”, dijo el docente.

Lo cierto es que tanto el legislador Padaui Álvarez como los usuarios consideran que terminar con estas tarifas en las cuentas de ahorro, en captación y transacciones, podría contribuir a aumentar la bancarización.

¿Cuánto aportan las comisiones a los bancos?

Una de las premisas que gira alrededor de las cuotas de manejo de los bancos es que éstas son primordiales para estas entidades. Sin embargo, para el vicepresidente de Asobancaria, Daniel Castellanos, el aporte de las comisiones no son precisamente el “grueso” de las entidades financieras. Aunque no existen estudios precisos, en un informe presentado por el gremio de banqueros para el año pasado, se estimaba que estas tarifas eran el 10% de los ingresos bancarios.

Las Opiniones

Miguel Ángel Lara
Profesor de banca del Politécnico Gran Colombiano

“Debería existir un margen de intermediación por parte de los bancos, debido a que actualmente las cuentas de ahorro tienen intereses de 4% y la cuota es muy alta”

Daniel Castellanos
Vicepresidente de Asobancaria

“No tenemos una estimación precisa, pero las comisiones que cobran los bancos por sus servicios no son el grueso del total de los ingresos del sector”.

TEMAS


Bancos