Tecnología

Innovación en pagos: beneficios para consumidores y comercios

Consumidores y comercios están ávidos de entender cómo los beneficia el Internet de las Cosas

Eduardo Coello

La forma en que pagamos está cambiando drásticamente. Cada vez más consumidores están usando dispositivos conectados, teléfonos inteligentes y otros medios digitales para comprar y pagar, mientras que nuevas tecnologías y un número creciente de jugadores de la industria están transformando las experiencias de pago de una manera fascinante.

Trabajamos diariamente con instituciones financieras, comercios y fintechs para innovar, con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia a los consumidores, y apoyar a los comercios a fortalecer su negocio teniendo en cuenta las preferencias de sus clientes y las tendencias de consumo.
Hay varios patrones que se repiten en las conversaciones que mantenemos con diversos jugadores del ecosistema de pagos, relacionadas con desafíos y oportunidades, desde la perspectiva de consumidores y comercios.

En primer lugar, es indudable que los consumidores tienen expectativas cada vez más altas. Velocidad, seguridad y simplicidad se han vuelto más importantes que nunca. Quieren una experiencia de pago simple e integrada, sin fricciones, para poder adquirir fácilmente los productos y servicios que les interesan de varias maneras: en persona o en línea, a través del dispositivo que prefieran usar, e incluso realizando pedidos en línea y buscando los productos en persona. Además, están siempre a la búsqueda de beneficios, ya sea utilizando sus programas de lealtad u otros incentivos.
Por su parte, desde el otro lado del mostrador (real o virtual), es crítico diseñar las mejores experiencias para los consumidores a través de múltiples canales. El éxito, desde las ventas hasta los márgenes comerciales, depende de mejorar las formas en que se ofrecen los productos y servicios, y de diseñar experiencias de pago sin fricción.

Algunas de las principales oportunidades para los comercios incluyen la mejora y simplificación de los procesos de pago, tanto en la tienda física como en línea. Además, precisan planes integrales para incorporar capacidades digitales, con ofertas relevantes para los consumidores. Estos incluyen el comercio por contexto, la evolución del uso de mensajería instantánea para poder realizar transacciones dentro de conversaciones por chat, y la incorporación de pagos directos de persona a persona (P2P), y soluciones de pago internacionales, entre otros.

En tercer lugar, tanto consumidores como comercios están ávidos de entender cómo los puede beneficiar la rápida expansión del Internet de las Cosas (IoT), que está brindando una oportunidad única de llevar nuestra plataforma de pago a un ecosistema más amplio de dispositivos inteligentes, wearables, autos conectados y electrodomésticos que podemos conectar a nuestra red para hacer pagos.

La innovación se enfoca, entonces, en el desarrollo de soluciones de pago que ofrecen una experiencia más simple, rápida y segura a los consumidores, desde cualquier dispositivo conectado. De cara a los comercios, la innovación en pagos digitales puede convertirse en un factor de diferenciación en el mercado, contribuyendo a una mejor experiencia del usuario que se refleja en más lealtad y mayores ingresos.

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