Seguros

Inseguridad disparó las primas de seguros de vehículos hasta 21% en primer trimestre

Se emitieron primas por $1,08 billones para automóviles en los primeros tres meses, periodo en el que se registraron 2.592 casos de hurto de carros

Nathalia Morales Arévalo

Según datos recopilados por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), con corte al 31 de marzo de 2022, la industria aseguradora emitió primas por $1,08 billones en el rubro de automóviles, lo que evidenció un crecimiento de 21,32% interanual y una participación de 10,84% en el sector.

La variación de costos de la póliza depende del tipo de vehículo y la tasa la define cada año la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) en función de la siniestralidad y las atenciones médicas que se realizaron.

Según Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros, “los modelos financieros de las compañías de seguros para el programa de vehículos definen el costo de las primas, en gran parte, por el indicador de siniestralidad y los altos niveles de inseguridad que actualmente registra el país, además de factores como la mezcla del parque automotor entre nuevos y usados, los cuales han crecido en participación”, explicó.

LOS CONTRASTES

  • Miguel GómezPresidente de Fasecolda

    “Cada vez que un automóvil o una motocicleta circula por las carreteras del país sin Soat, le hace un daño inmenso al sistema de salud. Por su evasión, este deja de recibir $1,6 billones”.

Solo en los tres primeros meses del año, la Policía Nacional reportó un aumento de 11,20% en los casos relacionados al hurto de automóviles, pues este año se han registrado 2.592 eventos, mientras que en el mismo periodo de 2021 se reportaron 2.331.

Ahora bien, los siniestros incurridos para este segmento representaron $667.030 millones en el acumulado a marzo, con un incremento hasta de 30,65% versus los del año pasado.

“Si bien es cierto que los robos representan un peso importante, no son el único motivo por el cual se da un incremento en el valor de los seguros para autos, más bien son la suma de variables que impulsan a las compañías a ajustar sus tarifas tales como la escasez de repuestos originales y el encarecimiento de los mismos, impulsando el mercado negro de partes automotoras. Además, la fluctuación del dólar y la inflación son los responsables de que estemos pagando más”, Gustavo Martínez, country sales supervisor de 123Seguro.

¿Se encarecerá el Soat?

Fasecolda también advirtió que en el Congreso de la República cursa el proyecto de ley 456 de 2022 que, aunque su objetivo es el de reducir la accidentalidad vial en el país, incluyó una propuesta en tercer debate que encarecería el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y aumentaría la evasión del mismo.

De acuerdo con el gremio, la propuesta es inviable, pues las aseguradoras de este segmento generalmente se enteran de la ocurrencia de un siniestro hasta que le radican la reclamación para el pago de las indemnizaciones. Asimismo, destacan que se incentivaría la evasión de este documento obligatorio.

“No tiene sentido imponer un nuevo reporte de información a las compañías de seguros cuando los prestadores de servicios de salud, que en este caso son la fuente primaria de todas las atenciones que le brindan a un lesionado en accidentes de tránsito, ya están obligados a hacer el reporte por disposición del Ministerio de Salud”, manifestó Miguel Gómez, presidente de la federación.

A través de este seguro, hoy se atienden a más de 700.000 víctimas de accidentes de tránsito anualmente; es decir, cerca de 2.000 víctimas diarias. Por ahora, dicho proyecto ya va para el cuarto debate.

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