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"Pudimos prestar más de 190.000 servicios y contamos con más de 300.000 clientes"

La República

Daniel Robledo, CEO de Allianz Partners, dijo que además de los servicios de asistencia en movilidad, también trabajan en expandir su portafolio a productos médicos y del hogar

Carlos Rodríguez Salcedo

Allianz Partners, empresa que tiene más de siete décadas en el mercado a nivel internacional, comenzó a operar en marcha a mediados de 2022 y ya completa más de 300.000 clientes. La compañía se centra en la asistencia de servicios de movilidad, pero su CEO, Daniel Robledo Quijano, contó en Inside LR que se preparan para ampliar la oferta a las emergencias en el hogar.

¿Cómo empezó a operar Allianz Partners en Colombia?

Iniciamos la operación en julio de 2022, esta compañía es líder en el mundo de asistencia, con más de 70 años de experiencia a nivel mundial y con presencia en 80 países. En 2022, el grupo decidió comenzar las operaciones en Colombia, porque ve un mercado muy interesante, con mucho potencial. Ya estamos en Colombia desde hace 50 años con la aseguradora Allianz.

¿Cómo les fue durante el año pasado?

Fue un año en el cual nuestro principal reto fue establecer y consolidarnos con las plataformas operativas, con la red de proveedores, implementar nuevas tecnologías para la atención de clientes. Es así como pudimos prestar más de 450.000 llamadas, atendidas en menos de 20 segundos; pudimos prestar más de 190.000 servicios de asistencia a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Hoy contamos con más de 300.000 clientes a los cuales brindamos asistencia, entonces fue un año lleno de retos.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo Morales CoboPresidente de Fasecolda

    “Cada colombiano en promedio está invirtiendo en este tipo de protección vía seguros $970.000, lo cual quiere decir que allí hay más conciencia y más cultura del seguro”

Decir esto ya después de un año, y hoy prestar 500 servicios diarios y prestarlos en forma oportuna, segura y con calidad, creo que eso fue la meta que nos propusimos y lo estamos logrando. ¿Qué es lo que nos permite esto? Estar preparados para entrar al mercado como una opción muy competitiva, ofreciendo nuevas tecnologías nuevos valores agregados y siendo una opción muy importante para el mercado.

Ustedes tienen un panorama del sector de movilidad, ¿cuál es el balance de accidentalidad en Colombia?

La accidentalidad en Colombia, especialmente en el último trimestre de 2023, creció 22%, tuvimos más de 12.000 accidentes en las carreteras de Colombia y eso es lo que nos lleva a pensar que nuestra labor es muy importante, o sea, esta compañía lo que busca es acompañar a las personas en estos momentos difíciles.

¿Cuáles fueron los servicios más demandados durante el año pasado?

Siempre el servicio en asistencia, cuando hablamos de temas vehiculares, es la grúa, sin duda. El parque automotor en Colombia es un parque que 70% tiene más de 12 años, con lo cual existen muchas fallas mecánicas. El estado de las vías también hace que existan muchos problemas en los vehículos, como las llantas estalladas o ese tipo de cosas.

También la accidentalidad hace que requiera un acompañamiento, pues es muy importante con el tema, por ejemplo, de abogados.

Gráfico LR

¿Ya está en marcha el servicio de asistencia internacional?

Correcto, desde el año pasado, a mediados de 2023, iniciamos con un punto de venta en el aeropuerto, acompañados de nuestro socio Allianz Aseguradora, quien desde hace muchos años vendía seguros de viaje, acompañando a sus clientes y al mercado. Hicimos una alianza para complementar con un servicio de asistencia internacional.

¿Mejoró la demanda de estos seguros tras el covid-19?

Sí, claro, hubo una reacción importante después del covid y el número de viajeros aumentó de forma interesante. Eso nos dio la oportunidad para que más de 20% de las personas que viajan fuera del país están yéndose cubiertos con un seguro y con una asistencia en viajes.

¿Qué hacer con los problemas del Soat?

La evasión del Soat es un problema que se viene trabajando, creo que las compañías de seguros que expiden este producto han comenzado a tomar medidas muy importantes, creo que si bien todavía existe un altísimo mercado que cubrir, el Soat ha venido siendo un producto que se ha revisado en forma muy detallada.

Gráfico LR

¿No hace falta una verdadera reforma integral al Soat?

El problema del Soat, principalmente, es que es insuficiente, o sea lo que se recauda contra la siniestralidad y la reclamaciones que se hacen no alcanza. Además que la gente muchas veces no le da el uso correcto a este producto. Entonces, tanto las redes médicas de hospitales como los mismos usuarios se prestan para hacer mal uso del Soat.

¿Tienen planeado algún nuevo servicio este año?

Este año estamos trabajando muy fuertemente en iniciar a prestar los servicios, no solamente de autos, sino de hogar y médico. Ya estamos trabajando en un plan para que antes de que termine el segundo semestre estemos ya prestando servicios de emergencias en el hogar.

En la asistencia médica, ¿cuál podría ser el impacto de la reforma a la salud?

Después de la pandemia vimos que servicios como la telemedicina, el médico a domicilio, ese tipo de servicios, primero que todo nos permiten llegar a la gente más rápidamente, descongestionar los hospitales. Creo que ahí estamos ayudando a esta reforma y a la posibilidad de llevarle a la gente más servicios médicos de forma más eficiente.

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