Bancos

“Los usuarios podrán hacer envíos de dinero entre bancos en menos de 10 segundos"

ACI Worldwide fue la empresa elegida por el Banco de la República para proveer la tecnología de lo que será el ‘PIX’ colombiano

Brayan Xavier Becerra

El Banco de la República anunció en diciembre del año pasado que la empresa ACI Worldwide será el proveedor tecnológico de los servicios de pagos instantáneos y los relacionados con la interoperabilidad en los sistemas de pago de bajo valor inmediatos del país, es decir, la tecnología tipo “Pix” que tendrá Colombia.

La empresa es líder mundial en pagos en tiempo real, tiene más de 45 años de experiencia y que procesa más de 225.000 millones de transacciones diarias.

El vicepresidente para Suramérica de la compañía, Federico Vilanova, habló sobre la implementación de este sistema y los tiempos en los que se podrán hacer las transferencias de dinero, sin importar el banco del que sea cliente.

¿Qué es ACI Worldwide?

Somos una multinacional que tiene 47 años en la industria de pagos electrónicos. Hoy estamos en el área de pagos inmediatos que es el que vemos con mayor crecimiento a nivel mundial. Tenemos más de 5.000 clientes en 90 países y 4.000 empleados, de los cuales, casi 100 están en Colombia y 200 en América Latina.

Además, somos la empresa que trabaja con los principales jugadores en medios de pago de cada país. Los 10 bancos más grandes del mundo trabajan con ACI. Y también somos la compañía líder en el tema de pagos inmediatos, que se ha visto en una ola de innovación e implementación en todo el mundo.

¿En qué otros países opera?

Son 90 países los que utilizan nuestro software en el esquema de pagos electrónicos y en alrededor de 15 economía usan la tecnología de pagos inmediatos que ofrecemos.

¿Cuáles son en Suramérica?

Se utiliza actualmente en Honduras y en Perú.

¿Cuántas transacciones se procesan en el mundo?

Alrededor de 30% de todas las transacciones de pagos inmediatos a nivel global pasan por nuestro software o nuestros aliados. Estamos presentes en nueve infraestructuras centrales, como la que vamos a implementar con el Banco de la República en Colombia.

En total, soportamos de 30 a 36 esquemas, eso quiere decir que participamos de alguna manera, ya sea en el centro o en la periferia de esos sistemas de pagos a nivel global.

LOS CONTRASTES

  • Julián AguirreDirector de la Práctica de Fintech de PHR

    “El sistema beneficiará a los consumidores, hará que las entidades financieras ganen en operatividad, disminuirá los costos de transacción y se confía que su uso entusiasme a todos”.

En términos de transacciones, ¿cómo se traduce?

En 2022 se realizaron 192.000 millones de transacciones de pagos inmediatos, por lo que 30% de eso sería aproximadamente unos 60.000 millones.

¿Y en monto de dinero?

No hay cifras exactas porque son montos que varían mucho de país en país, pero de todas las líneas de pagos, aproximadamente US$14 billones pasan diariamente por nuestro software.

¿Cuáles fueron los requisitos que ustedes cumplieron para ganar la licitación del Banco de la República?

Participamos en muchos procesos como este, pero el del Banco de la República fue muy diligente. Especialmente, porque antes de eso, ellos tuvieron, por un periodo de tiempo prudencial, bastantes foros con el ecosistema, entre ellos, el comercio, los bancos, las asociaciones y las compañías de pago para ver cuáles eran esas necesidades.

Si bien es cierto que el Emisor veía un avance muy significativo en los últimos años, todavía había áreas que se podían complementar.

Muchos de los requisitos salieron de ahí, pero el principal y que fue por el que nos seleccionaron, fue nuestra experiencia. Estamos acostumbrados a llevar procesos como este.

¿Qué cambiará para los colombianos a la hora de hacer una transacción?

Ya hay una experiencia con este tipo de pagos. Básicamente, el pago inicia, se liquida y se recibe de manera inmediata, me refiero a un lapso de entre 11 o 12 segundos. Es como el tipo de Nequi y Daviplata, pero a la enésima potencia. Es mucho más grande, es un esfuerzo de todo el país y de todo el ecosistema.

Hoy se pueden hacer transferencias de persona a persona dentro de esos esquemas que están establecidos, como los ya mencionados Nequi y Daviplata. Y ya hay avances para que se puedan hacer de manera cruzada, y eso lo vimos desde el anuncio del Emisor.

Pero lo que va a cambiar es que será un sistema más fácil de usar y con un mayor alcance. Se podrán enviar transacciones de cualquiera a cualquiera. Una persona podrá enviar plata de un banco a cualquier otra entidad, a cualquier comercio, e incluso, de Gobierno a persona.

Si soy cliente Bancolombia y quiero enviar dinero a una cuenta Davivienda, ¿Cuánto demorará?

Alrededor de 11 o 12 segundos. Y no solo que usted la vea reflejada, sino que el dinero ya esté físicamente en la cuenta del receptor, lo que también ayuda a la liquidez del sistema financiero, porque las entidades no van a tener que contar con el dinero en sus cajas sin hacer nada, sino que se estará moviendo.

Y si envío el dinero un viernes a las 6:00 p.m., ¿Cuándo llegaría?

Yo creo que ese dolor lo hemos vivido todos. Esa plata llegaría más o menos el mismo viernes a las 6:00 p.m. con 11 segundos. Son pagos en tiempo real, 365 días del año, 24 horas al día y los siete días de la semana.

¿A partir de cuándo se empezará a aplicar?

Ya hoy, de cierta manera, pueden hacerlo a través de los mecanismos que están. Pero los beneficios de este sistema que se están construyendo, que es un proyecto de dos años, se espera que en la mitad de ese tiempo se empiecen a ver los efectos.

¿Se podrán reducir los costos de las transacciones entre diferentes entidades?

Eso es una potestad del Banco de la República y del ecosistema, en general. No está en nuestro poder decidir eso, pero lo que sí puedo decir es que entre los objetivos principales del Emisor es buscar el costo-eficiencia. Eso va a traer unas sinergias importantes y debería tender, lo hemos visto en otras partes, a una reducción de costos.

¿Las transacciones se realizarán usando el número de celular o la cédula o qué se tiene pensado?

El Banco de la República buscaba la interoperabilidad, que es básicamente los pagos de cualquiera a cualquiera, por lo que tiene un componente que es el directorio centralizado, el repositorio de la información donde estará el nombre, la cédula, el número de cuenta, el teléfono, correo electrónico, y con solo uno de esos datos, usted va a poder transferir o recibir dinero.

¿Está contemplado que el sistema también incluya transacciones entre las empresas?

Hoy hay dos sistemas principales, uno de persona a persona a través de TransfiYa. Y otra entre personas y comercios, por medio de cuentas de Redeban. Pero la expectativa del Banco de la República es la innovación y la creación de nuevos casos de usos.

Entonces, esperamos que se genere ese dinamismo para que jugadores actuales decidan abrir esos casos entre comercios y empresas.

El perfil

Federico Vilanova es vicepresidente para Suramérica Hispanohablante de ACI Worldwide, la multinacional de la industria de pagos electrónicos que fue elegida por el Banco de la República para ser el proveedor tecnológico de lo que será el “Pix” colombiano, el sistema de los pagos inmediatos. Vilanova es salvadoreño, pero residiendo en Colombia desde 2016. Es abogado de profesión y con Maestría en Derecho de Empresa de la Universidad Católica de Chile, lleva ya casi 10 años trabajando con las principales compañías de pagos electrónicos en América Latina, en temas de innovación y para ampliar la aceptación y uso de medios digitales de pago.

TEMAS


Inside - Inside LR - Pagos digitales - Transacciones - Banco de la República