“Desembolsamos montos superiores a $2,4 billones en créditos hipotecarios al año”
jueves, 28 de agosto de 2025
Laura Roa Zeidán, presidente del Fondo Nacional del Ahorro, destacó el incremento de 17,5% en los lanzamientos de vivienda en el primer semestre de este año
El Fondo Nacional del Ahorro muchas veces es la primera opción para muchas personas que quieren acceder al financiamiento de vivienda, empezando porque son, además, la entidad financiera con las tasas más bajas para adquirir una casa, y la única que te financia 90% de la compra inicialmente. Laura Roa, presidente del Fondo Nacional del Ahorro, habló del rendimiento de la entidad durante los dos últimos años de lanzamientos con nuevas líneas de crédito.
¿Cómo le fue al sector vivienda y al FNA?
Si bien las iniciaciones siguen por debajo de los niveles prepandemia, en 2025 los lanzamientos crecieron 17,5% y las ventas 9,3% frente al mismo periodo de 2024.
En este contexto, el FNA ha sido decisivo: redujimos tasas (desde UVR + 0 y 9,5%, multiplicamos los desembolsos hipotecarios, 121% más en 2024 vs. 2022, y financiamos más de 11.000 viviendas VIS/VIP con el Crédito Constructor.
¿Cuál es la meta?
Nuestra meta es cerrar 2025 con $1 billón aprobado, incluyendo 5.000 viviendas nuevas, y avanzar en proyectos más sostenibles mediante la Línea Verde. Desde agosto de 2022 y hasta junio de 2025 hemos desembolsado 47.221 créditos de vivienda por $5,3 billones, de los cuales 36.905 corresponden a VIS y 10.316 a No VIS, llegando a 411 municipios incluso en regiones donde el acceso a crédito es limitado. Nuestro plan es seguir creciendo de manera sostenible y con impacto social. Para el cierre de 2025, proyectamos $2,4 billones en desembolsos de créditos hipotecarios, beneficiando a más de 20.000 familias en todo el país.
¿Cómo está la cartera?
Hoy el FNA es la quinta entidad con más créditos hipotecarios en Colombia y la cuarta en vivienda VIS. Esto es posible gracias a productos con tasas desde UVR + 0 y cobertura hasta del 90% del valor del inmueble, que han facilitado el acceso a hogares históricamente. Nuestra cartera demuestra que la inclusión es sostenible: el 62 % de los créditos están en manos de personas que ganan entre 0 y 2 smmlv, y su indicador de cartera en riesgo es solo del 5,27%. En otras palabras: los hogares más vulnerables pagan bien.
¿Cómo va el programa de la Generación FNA?
Generación FNA es una de nuestras iniciativas más transformadoras porque abre la puerta a que los jóvenes entre 18 a 28 años puedan acceder a vivienda en condiciones realmente favorables. En este programa, los jóvenes obtienen tasas de interés reducidas desde el 9,5% E.A. y la posibilidad de financiar hasta 90% de su vivienda. A la fecha, hemos desembolsado más de 16.000 créditos en este segmento, permitiendo que cada vez más jóvenes construyan patrimonio, tengan independencia y empiecen a generar estabilidad financiera desde edades tempranas.
¿Cuáles son los principales retos que enfrentan el sector y el fondo?
Uno de los retos más importantes es la informalidad laboral, que afecta a más de 56% de los trabajadores en Colombia y dificulta el acceso a productos financieros tradicionales.
En el FNA hemos respondido a ese desafío innovando con herramientas como el Ahorro Voluntario Contractual, AVC, que permite a personas sin historial crediticio demostrar capacidad de pago y acceder a nuestros créditos. También hemos venido implementado un modelo de scoring diferencial para tomar
¿Cómo el FNA apoya a las poblaciones vulnerables?
El impacto social es parte esencial de nuestra misión.
Desde agosto de 2022 hasta junio de 2025, hemos desembolsado más de 3.847 créditos por $332.000 millones a personas víctimas del conflicto armado. Estos créditos han beneficiado a mujeres, hombres, comunidades Lgbtiq+ y grupos étnicos, incluyendo 316 afrocolombianos, 178 indígenas, seis personas de la comunidad Rrom y dos palenqueros. También ofrecemos condiciones especiales para personas con discapacidad y para docentes afiliados al Fomag, con tasas reducidas que les permiten acceder a vivienda en mejores condiciones.
¿Qué avances han tenido con el Crédito Constructor?
Crédito Constructor es clave para impulsar proyectos de Vivienda de Interés Social, VIS, y Vivienda de Interés Prioritario, VIP, en el país. En los últimos tres años hemos aprobado más de $880.000 millones para financiar 73 proyectos en 46 municipios y 19 departamentos, lo que se traduce en más de 11.000 viviendas construidas y 18.600 empleos generados.
¿Cuáles son los nuevos planes?
Este año lanzamos una estrategia robusta con tasas desde el 9,5% E.A. y financiación hasta el 90 % del valor de la vivienda, que busca eliminar barreras.