"Esperamos entregar 50.000 tarjetas Bink durante este año y llegar a 1.000 empresas"
martes, 27 de enero de 2026
Miguel Mejía, CEO y cofundador de Bink, expuso la actualidad de la regulación en la entrega de beneficios prestacionales que ofrecen las empresas
La coyuntura financiera del país atraviesa un periodo de consolidación en el manejo de los gastos prestacionales, donde los empleadores buscan las mejores soluciones para respaldar a sus trabajadores. Miguel Mejía, CEO y fundador de Bink, habló acerca de la plataforma, su consolidación en el mercado y su crecimiento.
¿Dónde nace esa idea de crear Bink y qué necesidades buscaban suplir con esto?
Se identificó una gran brecha entre lo que debería ser un producto de beneficios moderno y digital, con aceptación amplia y uso desde el celular. Lo que ofrecían las tarjetas tradicionales, que tenían aceptación limitada, pocas alianzas, restricciones para compras en línea y baja practicidad para los empleados. Esa brecha es la que Bink busca cerrar al ofrecer un producto de talla mundial.
¿Cuántos clientes tienen, tanto en empresas como empleados que usan el servicio?
Tenemos más de 200 empresas, aproximadamente, y 20.000 empleados con la misma cantidad en tarjetas activas que hacen parte de la plataforma. Esperamos a final de año estar cerca de 1.000 empresas y lograr 50.000 empleados nuevos o tarjetas este año.
¿Cuáles son los diferenciales de Bink en el mercado?
Bink se diferencia de las tarjetas tradicionales por diversos aspectos. Primero, la aceptación: al ser una tarjeta Visa, puede usarse en cualquier comercio con datáfono, tanto en Colombia como en el exterior, sin depender de comercios aliados, lo que permite incluso usar beneficios como alimentación durante viajes internacionales. Segundo, la digitalización: la tarjeta está completamente integrada al mundo digital, permitiendo pagos en e-commerce, algo que no era posible con proveedores tradicionales.
¿La tarjeta de Bink se puede usar en todo el mundo?
Realmente, en todo el mundo. Puedes utilizar las franquicias al ser globales y al funcionar realmente los rieles de la manera como funcionan; también puede hacer uso de su auxilio de alimentación en un supermercado en Japón, en Estados Unidos o como en el D1 que está en la esquina.
¿La compañía contempla planes de expansión?
Vemos países interesantes como Panamá y Perú. Otro es México, que tiene una población enorme y creo que tiene mucho potencial también.
¿La solución también ofrece beneficios para los empleados?
Los beneficios de la solución contemplan al empleado y al empleador, es decir, la empresa, por un lado, paga prestaciones sobre menos base salarial, pero el empleado también paga menos impuestos porque la base salarial se le disminuye. Entonces, su base salarial o su base gravable, que es sobre la cual paga el impuesto, disminuye, lo cual mejora su ingreso líquido. Esto contempla esencialmente beneficios como el de alimentación, el cual es un beneficio no gravable, como algunos otros que tampoco lo son.
¿Si las empresas dan estos beneficios a través de salarios, se exponen a unas multas?
Claro, se exponen a unas multas y a unas indemnizaciones enormes con el empleado. Las multas pueden llegar fácilmente a cientos de millones con un empleado por hacer esto mal durante uno o dos años.
¿Cómo funciona la regulación en este tipo de actividades?
La regulación existe desde hace más de 30 años en el estatuto legal, básicamente en el código sustantivo del trabajo, donde se define claramente que todo lo que uno como empresa le paga al emprendedor no necesariamente tiene que ser considerado salario.
¿Tienen alguna alianza con un producto nuevo?
Lanzamos un piloto del bolsillo de viáticos donde el empleado puede recibir tanto sus beneficios laborales, no salariales, como sus viáticos. Entonces puede utilizarlo en compra de tiquetes, hoteles, transporte y demás. Esperamos que esté en funcionamiento en julio.
¿Por qué hay empleados sin bono alimenticio?
Son temas donde creo que el limitante en el crecimiento de mercado ha sido el producto. Es precisamente con lo que nosotros llegamos, con un producto 100% diferencial que viene a traer valor tanto a las empresas como a los empleados, y hay mucho por profundizar aquí en el mercado. Lo que queremos hacer es democratizar esto de manera que lo puedan utilizar empresas pequeñas y medianas.
¿Cuál sería el aumento de penetración para cierre de 2026?
Entre 5% y 10% en el mercado, incluyendo a nuestros competidores y demás. Lo que nosotros queremos es realmente llegar a profundizar eso de la mejor manera, pero creo que el mercado como tal tiene mucho por crecer.
El perfil
Miguel Mejía es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes. Es experto en estrategia de desarrollo de negocios, finanzas, ‘software as a service’ y bancos como servicio. Trabajó en consultoría estratégica en Mastercard Data and Services, Deloitte Consulting, y luego como cofundador de una fintech llamada M.O. Technologies, un habilitador de soluciones tecnológicas financieras en la región. Posteriormente, fundó Bink, que es una solución de compensación y beneficios laborales para atraer y retener talento, creando la primera tarjeta Visa para redimir beneficios e incentivos flexibles.