Interbolsa, Bbva, Premier Credit y Hyundai entran al negocio de financiar automóviles

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

El crédito de vehículos en el país es uno de los que más crece después del de libre inversión o crédito de consumo. Dada esta situación y sumada al auge que ha tenido la producción de nuevos carros, el sector financiero ha encontrado una oportunidad de expansión y ya son varias las entidades que han incursionado en la financiación de vehículos con negocios de nicho, y otras más que entrarán.

Si bien la mayoría de bancos tienen una línea de crédito específica para este gasto, hay compañías especializadas en este segmento y otras que pretenden entrar a través de entidades diferentes de bancos.

Tal es el caso de la comisionista de bolsa Interbolsa que desde hace más de un año ha venido diseñando nuevos productos financieros. El más reciente que ya está funcionando es la compañía Acercasa dedicada a da créditos de vivienda. El siguiente paso según afirmó el presidente del grupo, Rodrigo Jaramillo, es el crédito de vehículo.

'La idea es ampliar el abanico de productos que tiene el grupo, entraríamos con un socio ecuatoriano que ya tiene montado el negocio en Ecuador y es muy exitoso. Creemos que el próximo mes ya podríamos estar operando con esta nueva filial del grupo Interbolsa'.

esto se suma a la intención del banco Bbva de tener una compañía dedicada exclusivamente a este crédito. El mercado sigue a la espera de la aprobación de la Superfinanciera para que entre a operar la compañía de financiamiento Hyundai quienes competirían también en este nicho.

Recientemente, empezó a funcionar una nueva compañía llamada Premier Credit, la cual espera contar en el primer año de operación con una cartera crediticia de $120.000 millones y en tres años $800.000 millones.

Katia Calderón, presidenta de la empresa, aseguró, en una reciente entrevista a este diario, que la diferencia con la entidad bancaria será que en vez de ser un banco con un simple cubículo al lado del concesionario, 'vamos a ser parte de esta cadena de valor. Ayudamos en el proceso de compra, sin necesidad de acudir a una entidad bancaria para ver si te aprueban o no el crédito. Vamos a trabajar de la mano con el concesionario'.

Según especialistas del mercado la proyección es que la participación de los créditos de vehículos en el segmento de consumo se mantenga en 12,45%, siendo la segunda línea en importancia, luego de los préstamos de libre inversión, que participan con 24%.

Para Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes, 'el atractivo de estos créditos es que la tasa es menor que en otras modalidades y que el plazo puede llegar hasta 72 meses. Dependiendo del valor a financiar y el modelo del auto, la tasa se reduce aún mas'. Para nadie es un secreto que los concesionarios están entregando vehículos con cuotas iniciales muy económicas y que la financiación es de fácil acceso, razón por la cual los colombianos se han volcado a tener un vehículo. Además, factores como el pico y placa, el TLC y la incursión de nuevas marcas hacen que el consumo de carros haya aumentado en los últimos años. La recomendación para quienes quieren financiar su vehículo a través de créditos es mirar todas las opciones del mercado ya que con el auge de crédito y de entidades sin duda encontrará una que se acerque más a lo que necesita y no deberá centrarse en la posibilidad que le ofrezca el concesionario elegido.

Colpatria sigue creciendo en el crédito vehicular
La última feria hipotecaria y de automóviles realizada por Colpatria terminó con $782.000 millones preaprobados para compra de viviendas y vehículos, lo que representó un aumento de 27% respecto al año anterior. El mayor crecimiento lo tuvo el crédito de vehículo ya que este año fueron preaprobados $140.000 millones, frente a $65.000 millones del año anterior, para un incremento de 115%, en total 580 carros vendidos. 'El buen comportamiento de la economía local sumado a las facilidades y alternativas, han estimulado la compra de vivienda y vehículo entre los colombianos', sostiene Santiago Perdomo, presidente de Multibanca Colpatria. Para este año, el banco tiene programado trasladar a las principales ciudades del país este modelo de feria.

Las opiniones

Alfredo Barragán
Especialista en banca Universidad de los Andes

'Los créditos de vehículos, van desde 12 hasta 72 meses y son muy solicitados en estos últimos años. Esos créditos se aprueban en línea en los concesionarios'.

Rodrigo Jaramillo
Presidente del Grupo Interbolsa

'Duramos entre 6 y 8 meses estructurando el proyecto y haciendo un plan de negocios. Esperamos el próximo mes estar otorgando créditos vehiculares a los colombianos'.