Interbolsa, Bbva y Helm, los negocios que cerrarían este año

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

2012 ha sido un año en el que han abundado las especulaciones de negociaciones dentro el sistema financiero, principalmente, porque los inversionistas extranjeros han expresado su intención de entrar a este segmento, que aún tiene espacio para crecer en el mercado local.

Y no es para menos, pues Colombia cuenta con un sector bancario sólido, fondos de pensiones rentables y un mercado integrado Mila, que aunque aún no transa grandes volúmenes en sus acciones, tiene grandes proyecciones a futuro.

Entre las entidades que han manifestado estar en busca de un aliado estratégico e incluso estar a la venta en su totalidad, se destacan: Helm Bank, Bbva Horizonte, Interbolsa y Asesorías e Inversiones, reconocidos jugadores financieros locales que ya han estado adelantando algunas conversaciones con inversionistas extranjeros, las cuales podrían concretarse al finalizar este año.

En ese orden de ideas y por todo el ruido que ha generado en el mercado, tanto bancario como accionario, la negociación del Helm Bank, sería la más próxima a concretarse según los analistas económicos y financieros, pues han reiterado su intención de venta, pero también han manifestado que solo pactarán un negocio si cuenta con un buen oferente.

Para este negocio, el paso más rotundo en la compra lo dio el grupo chileno Corpbanca, liderado por Álvaro Saieh y del cual tiene participación el banquero colombiano, Alejandro Santo Domingo, quienes han señalado en varias oportunidades su interés de tener una mayor participación en la banca nacional, después de la adquisición del Banco Santander, en diciembre pasado, transacción por la que pagó un monto de US$1.225 millones.

Otro de los negocios que atrae todas las miradas es la venta de los activos del Bbva Horizonte en América Latina, que siguen en oferta, y que según se ha dado a conocer el proceso ya estaría en due dilligence y se vendería cada país por separado, por lo que los activos en Colombia, debido a su potencial de crecimiento serían uno de los más cotizados.

Entre los jugadores se mencionan que podrían quedarse con el negocio son los mismos que apostaron por los activos de ING, es decir: MetLife, Principal, Prudential, Profuturo e incluso, de nuevo, Corpbanca. Pero con el tiempo han aparecido más posibilidades, como es el caso de la AFP chilena, Habitat y hasta Scotiabank.

De acuerdo con el analista jefe de Citibank, Munir Jalil, el negocio previsional en Colombia es, tal vez, el más rentable. “Ese tipo de ofertas encuentran pronto un buen comprador, pues los fondos de pensiones cada vez tienen más afiliados y resulta ser rentables, tanto para el propietario, como para los mismos usuarios”.

Pero si unos están de venta, otros están en busca de socios estratégicos. Es el caso de varias comisionistas de bolsa del mercado local, que se han concentrado en este objetivo con el fin de mantenerse competitivas en el mercado. Los pretendientes de estas firmas no se han hecho esperar y actualmente las comisionistas son el principal atractivo del sector, sobre todo porque los inversionistas tienen en la mira el desarrollo del Mila, y la entrada de nuevos participantes como México y Brasil, lo que impulsará este negocio.

Así como se han dado las negociaciones del Banco de Crédito de Perú, que compró 51% de Correval y la adquisición de Bolsa y Renta por la banca de inversión brasileña BTG Pactual, grupos como Interbolsa, propietaria de la corredora de bolsa más grande de Colombia y jugadores más pequeños como Asesorías e Inversiones han iniciado el proceso para encontrar socio estratégico y crecer en al región.

“La inversión, sobre todo en la industria de comisionistas de bolsa había sido muy poca en Colombia en los últimos años, por esta razón es que más actores del mercado, con una condición más global, quieren invertir en un país como Colombia”, dijo el presidente del grupo Interbolsa, Rodrigo Jaramillo.

Jaramillo afirmó ya hay conversiones en curso. Por otra parte, Asesorías e Inversiones se acerca al cierre, pues según conoció LR, la comisionista está próxima a anunciar su socio estratégico.

Para los expertos, octubre será un mes clave en las negociaciones y aseguran, que de no concretarse en ese mes, probablemente se sellarán en 2013. Lo cierto es que el deseo de los jugadores internacionales en el sistema financiero local, sigue creciendo.

Es una ventaja tener a más competidores
De acuerdo con el presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, el hecho de que entren más jugadores internacionales al mercado local es una ventaja, pues aparte de traer una experiencia en el país de origen, es mucho lo que pueden traer en tecnología, servicios y capacidad financiera, además de que pueden contemplar la amplitud del negocio en Colombia. Adicional a los beneficios, anteriormente mencionados, cabe destacar que esta es una oportunidad de generar empleo en el territorio nacional. Así mismo López cree que sin lugar a duda el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) ha contribuido a que Chile, e incluso Brasil, ponga los ojos en Colombia y que todas las bolsas regionales miren el mismo norte.

Las opiniones

Rodrigo Jaramillo
Presidente del Grupo Interbolsa

“Hay interés de participar en Colombia en asociación con alguna entidad local, ya sea comisionista de bolsa o algún banco”.

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank

“El apetito por Colombia continúa, pero ello toma su tiempo. Considero que el mes ideal de negociación podría ser octubre”.

TEMAS


BBVA - Interbolsa