Interbolsa, Correval y Ultrabusátiles, las firmas más acertadas en proyecciones

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Por primera vez en Colombia se presenta un estudio que evalúa el desempeño de las proyecciones que realizan las firmas comisionistas.

En este caso, Trust Investment S.A.S. tomó el mercado de renta variable como el principal objetivo para su estudio.

Así, Interbolsa, Correval y Ultrabursátiles ocupan los tres primeros lugares. La primera logró 72% de acierto en sus proyecciones, mientras que Correval tuvo 71% y Ultrabursátiles, 69%.

Según el director de Market research de la empresa que hizo el estudio, Oscar Manco López, se analizaron tres variables: la primera es qué tan desfasadas están las firmas con el precio objetivo y el real de una acción, la segunda, el número de cobertura o de acciones seguidas por cada compañía, y la tercera variable fue la experiencia del grupo de investigaciones.

'Evaluamos siete firmas del mercado porque cerca de 15 no tienen un equipo de investigaciones económicas bien definido, lo que hace que sea injusto compararlas a todas', dice Manco.

Según los datos del estudio, para Interbolsa, al momento de realizar un análisis mas detallado de los reportes publicados por el first runner up, se puede encontrar que la mayor aproximación recae en las acciones de Ecopetrol (90%), mientras que el mayor desfase lo alcanzaron con las acciones de Avianca (50%).

Sin embargo, pese al buen dato obtenido a través de la petrolera colombiana no se puede generalizar que la comisionista haga una predicción acertada en todos los títulos del sector, pues en el caso de Canacol lograron una aproximación de 58% , mientras que para Pacific Rubiales apenas alcanzaban un 53% de acierto en su análisis.

Trust Investment divide su estudio por sectores: petróleo y gas; utilitarios; retail; financieras; transporte y holdings, y en cada uno de estos el ranking cambia.

Así, el porcentaje promedio de acierto más alto lo tuvo el sector retail con un acumulado de 88%, le sigue el financiero con 84% de acierto, y el menor porcentaje lo tiene el sector de transporte, donde solo hay una acción que es la de Avianca-Taca. Para este caso la firma Global Securities tuvo una aproximación ponderada del54% lo que la sitúa en el primer lugar.

En el sector financiero solo dos bancos fueron considerados para el estudio, Bancolombia y Davivienda, ahí nuevamente InterBolsa se ubica en la primera posición con un nivel de acierto del orden de 84%; en segundo lugar está Correval, que también alcanza el mismo nivel, Valores Bancolombia por su parte en vista de que solo realiza seguimiento para Davivienda obtiene un porcentaje de aproximación ponderado de 43%.

Según el director de investigaciones económica de Correval, Daniel Velandia, 'nosotros desde hace dos años hemos venido formando un equipo técnico con especializaciones en finanzas corporativas y con conocimiento del mercado colombiano. Nuestra premisa al realizar análisis es la profundidad de este y la meticulosidad con la que proyectamos y miramos cada renglón de los resultados de las compañías'.

El equipo de esta comisionista es de ocho personas, quienes realizan informes diarios y específicos para cada tipo de inversionista.

A su vez, el director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, Alejandro Reyes, dice que el contacto con la gente y las reuniones con las compañías que se evalúan son fundamentales para evaluar y proyectar resultados.

Este tipo de estudios en Europa y Estados Unidos son muy esperados y utilizados, 'no solo porque dan una nota a las entidades sino que les genera mayor confianza y los inversionistas van a empezar a creerle menos en la medida en que bajen de posición', dice Oscar Monca.

En conclusión, el estudio afirma que a nivel general los grupos de analistas seleccionados pasan la prueba apenas ocho décimas por encima del nivel aprobación, es decir un 3.8 sobre 5.0.

'Esta situación abre sin duda un espacio muy importante para que los denominados arquitectos financieros, sigan afinando sus modelos de valoración, trayendo beneficios no solo al selecto inversionista, sino al mercado de valores en general'.

El equipo del Deutsche Bank está al frente en Europa
Bank of America Merrill Lynch fue la principal firma de investigación global de 2011, después de haber capturado más posiciones a través de todos los inversionistas institucionales. Pero lo que va del año la firma Deutsche Bank está al frente, mientras que en segundo lugar ubican a JP Morgan en el 'viejo continente'. Este estudio es realizado por Institutional Investor y se hace cada año con los equipos de investigaciones económicas tanto en renta fija como en renta variable.

Las opiniones

Oscar Manco López
Director de Market Research

'Si un equipo lleva varios años trabajando de manera sólida le genera una confianza mayor a los inversionistas en la toma de decisiones'.

Alejandro reyes
Director de investigaciones económicas de Ulttrabursátiles

'Nosotros tenemos gente mirando específicamente acciones del mercado, que al unirse con los fundamentales pueden hacer el mejor trabajo'.