InterBolsa entrará a competir con el mercado interbancario de dólares

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

La comisionista de bolsa InterBolsa lanza su plataforma de negociación de divisas. A partir de la próxima semana los importadores, exportadores, empresas del sector real y servicios y personas naturales podrán comprar y vender dólares por medio de su página web.

Este es un producto que está pensado para quienes necesitan hacer transferencias en dólares en el mercado real, no se recibe ni se da efectivo sino que se hace por medio de transferencias al exterior. Para quienes quieren especular con la divisa está el mercado de futuro de TRM que también se puede transar por trading electrónico.

Según el director de trading electrónico de InterBolsa, Andrés Uribe Cajiao, 'no se puede proyectar cuánto se irá a negociar con esta nueva herramienta pero al decidir hacer esta inversión se tuvo el conocimiento de que sería un negocio muy rentable'.

En tiempo real, InterBolsa OnLine Divisas entrega una cotización de negociación para compra y venta del dólar y recibe la orden del cliente para cerrar sus operaciones en línea. La oportunidad en la información y en la ejecución es la principal ventaja.

Este nuevo producto se suma al del mercado online de derivados y al accionario E-Trading, este último con tres años de experiencia en el mercado.

Según el presidente de la compañía, Álvaro Tirado, InterBolsa antes de la incursión de la plataforma E-Trading tenía el 13% de participación en el mercado, después de implementarla la participación aumentó al 21%, lo que para Tirado es una buena señal de que las personas están empezando a utilizar nuevas herramientas y sobre todo a conocer el mercado.

Al cierre de 2011 InterBolsa tiene el 69,52% del volumen de transacciones a través de internet, le sigue Correval con el 24,9%, Bolsa y Renta, 3,68% y Global Securities 1,82%. Ese primer lugar se debe a que la plataforma utilizada por esta comisionista es una adopción de la herramienta que se utiliza en Brasil, razón por la cual ya estaba comprobado su funcionamiento, mientras que las otras comisionistas hacen uso de una tecnología nacional a la que le falta desarrollo, aseguró Tirado.

Según los datos proporcionados por la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, la negociación de acciones a través de internet alcanzó en 2011 un monto total negociado de $4,70 billones.

De hecho, la preferencia por este tipo de canales de negociación ha hecho que el monto registre un crecimiento de 36,42% frente a 2010, periodo en el que la cifra acumulada de negocios era de $3,44 billones. Por ahora, se espera que cada vez más personas hagan uso de estas herramientas.

Mercado de divisas es regulado por el Banco Central
El funcionamiento del mercado de divisas en el país es regulado por entes de control como la Superintendencia Financiera además que cada operación cambiarias (compra y venta de dólar), debe ser soportada por una declaración cambiaria que debe presentarse ante el Banco de la República. Esto con el fin de que no se negocie como especulación y se manipule el precio de la moneda. El mercado está liderado por las ventas que hacen los bancos como Banco de Bogotá, Occidente, Bancolombia, entre otros y las negociaciones directamente en Bolsa, con la llegada de Interbolsa entra un nuevo competidor que brinda más oportunidades a exportadores.

Las opiniones
Álvaro Tirado
Presidente de Interbolsa
'El producto de divisas se basa en la información real de las negociaciones spot más la comisión que se cobra por el servicio'.

Mauricio Hernández
Analista de Corredores Asociados

'Es una tendencia y cada vez se utiliza más en Colombia. Uno de sus beneficios es que el cliente hace movimientos desde cualquier lado'.

 

TEMAS


Interbolsa