Interbolsa y Valores Bancolombia lideran en utilidades entre las comisionistas

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Pese a la crisis internacional, las comisionistas de bolsa cerraron el primer semestre del año con resultados positivos. En general el sector obtuvo utilidades por $38.447 millones.

A junio, la firma Interbolsa lidera el ranking de utilidades con un resultado neto de $8.571 millones; le sigue la comisionista Valores Bancolombia con $6.204 millones y en tercer lugar está la recientemente adquirida por BTG Pactual, Bolsa y Renta con ganancias del orden de $6.031 millones.

Correval que ahora pertenece a la holding financiera peruana del Banco de Crédito del Perú, ocupa el cuarto lugar, al cerrar la mitad del año con utilidades de $4.668 millones. Por tradición el mercado bursátil colombiano en materia de intermediación ha sido liderado por estas cuatro firmas, las cuales en conjunto tiene un patrimonio de $438.331 millones lo que representa cerca de 50% del total del sector.

En el mes de junio, Interbolsa también fue la de mejores resultados, seguida por Correval, Bolsa y Renta y Valores Bancolombia. Las utilidades de las comisionistas si bien se han visto afectadas por la crisis externa lo que ha generado una mayor aversión al riesgo y que el mercado deje de transar dinero, los negocios alternos a las acciones han dado sus resultados.

Según el presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, el mercado colombiano se está profundizando y esto se puede ver en los nuevos productos bursátiles que se crean y en los cuales los inversionistas están empezando a creer.

'La llegada de grandes operadores extranjeros al mercado colombiano es muy bien recibido ya que ayuda a que sea más exigente y que la gente pueda encontrar nuevas opciones', asegura López.

Los favorables resultados de Interbolsa corresponden a la buena intervención que han hecho en los últimos años. La firma no solo ha participado como colocadora de la mayoría de emisiones del país, sino que además ha creado nuevos fondos de inversión como el que recientemente se ideó con el Banco do Brasil.

Asimismo, los resultados de la operación bursátil en Panamá y otros países son un gran atractivo para los grandes inversionistas que ven la oportunidad de tener activos en otros países y no solo en Colombia.

Los resultados en esta primera mitad de año son positivos teniendo en cuenta las circunstancias de los mercados, aunque se aprecia un decrecimiento frente a las cifras del año pasado, cuando por ejemplo, Valores Bancolombia en este mismo periodo reportó utilidades de $19.289,22 millones o Correval de $15.048,59 millones. Las cifras del periodo son favorables para el sector y tan solo siete de las 25 casas de bolsa cierran en negativo.

Para el presidente de la firma Asesores en Valores, Enrique velázquez, el reto de la compañía es seguir aumentando el número de clientes. 'En el caso nuestro, nosotros tenemos proyectos importantes en atención a clientes, estamos también con proyectos de carteras colectivas y portafolios donde creemos que ahí está la opción de crecimiento. Las carteras colectivas han tenido crecimiento en cerca 70% en nuestros ingresos'.

Al comparar las cifras con los resultados el mes anterior se tiene que Correval e Interbolsa fueron las que más crecieron. Otras como Bbva Valores no presentaron crecimiento y sus registros de resultados fueron los mismos en los últimos dos meses.

Por ahora se espera que los mercados internacionales logren una recuperación con el fin de que los inversionistas recuperen la confianza y vuelvan a negociar en el mercado primero y secundario. El gran reto para las comisionistas de bolsa será profundizar en productos como las carteras colectivas y en plataformas como las de e-trading que hasta ahora está presente en las principales firmas. Con estos primeros resultados el mercado podrá hacerse a la idea de la desaceleración que pueden tener las otras entidades del sector financiero el cual se espera que presente sus resultados a mediados de este mes.

El Igbc mantiene sus ganancias del año

Contrario a otras plazas bursátiles, la Bolsa de Valores de Colombia, sigue teniendo un comportamiento alcista en sus principales índices en lo corrido del año. Si bien el mercado ha tenido que soportar algunas caídas, el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia, Igbc, ha logrado mantenerse con una valorización cercana al 8%. Pese a este comportamiento la mayoría de los títulos han tenido que soportar fuertes caídas, lo que según los analistas pone a prueba la resistencia de los inversionistas que sean capaces de soportar las caídas mientras se recuperan los mercados.

Las opiniones

Jaime Humberto López

Presidente Asobolsa

'El mercado bursátil colombiano está creciendo y eso se ve reflejado en los nuevos operadores y en los productos de las firmas'.

Enrique Velázquez

Presidente de Asesores en Valores

'Crecer en carteras colectivas, e-trading y servicio al cliente serán los retos de la comisionista para este año y lo que nos hará crecer'.

TEMAS


Interbolsa