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Hay un mayor interés por incluir herramientas digitales en bancos locales y regionales

Gráfico LR

El más reciente estudio de banca digitaL de Infocorp reveló cuáles son los intereses, desafíos y avances de los bancos de la región

Karen Valentina Mora Aguilar

El interés de los bancos por vincular cada vez más herramientas digitales en sus sistemas y servicios ha ido creciendo en los últimos años, no solo en la región, sino también en Colombia. Así lo destacó el cuarto ‘Estudio latinoamericano de banca digital’ elaborado por Infocorp en alianza con Iupana.

El estudio se realizó mediante una encuesta online que buscó identificar cuáles son los objetivos de la banca digital en la actualidad, así como los obstáculos que desafían a la innovación dentro de las organizaciones financieras. Asimismo, la encuesta determinó quiénes lideran las iniciativas de innovación y en qué sectores de los bancos se implementan los distintos canales digitales. El informe contó con la opinión de 44 bancos de 16 países de Latinoamérica y el Caribe.

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Dentro de los principales hallazgos está que 51% de los bancos de la región expandió sus canales digitales durante 2023 para mejorar la interacción con los usuarios. A su vez, 37% invirtió en ciberseguridad y 38% en la implementación de inteligencia artificial.

Esto demuestra que, pese a que la industria financiera avanza en su digitalización, aún queda mucho camino por recorrer.

LOS CONTRASTES

  • Ana Inés EchavarrenCEO de Infocorp

    “Hemos detectado el aumento de open banking respecto al año anterior, tanto en la banca retail como en la corporate. Esta tecnología permite ofrecer productos personalizados”.

Puntualmente, del lado de Colombia, al consultar con las entidades ¿cuál es el principal objetivo con relación a los canales digitales?, 40% de los encuestados aseguró que el foco estaba en ampliar las funcionalidades de la banca digital actual, mientras que el restante le apuntó a seguir renovando los canales digitales para una experiencia cada vez más moderna e intuitiva (20%), ser un banco 100% digital (20%), y encontrar nuevos modelos de negocio a partir del Open Banking (20%).

Ana Inés Echavarren, CEO de Infocorp, explicó que, “hemos detectado el aumento de open banking respecto al año anterior, tanto en la banca retail como en la corporate. Esta tecnología permite ofrecerle al cliente productos, servicios y experiencias más personalizadas”.

Pese a ello, hay algunas dificultades en el proceso para lograr los avances en materia digital, pues al consultar cuáles son los desafíos con los que se encuentran para ser más innovadores en los canales digitales destaca, la falta de infraestructura tecnológica (40%) como sistemas internos, hardware, sofware, entre otros. A este obstáculo le sigue el presupuesto (20%), el time to market (20%) y la cultura interna (20%).

“El último gran desafío para los bancos es conquistar al nuevo consumidor, entendiendo que los canales de comunicación son distintos a los que se utilizan con otro público de mayor rango etario. En este caso se generará cercanía implementando acciones personalizadas vía WhatsApp”, añadió Echavarren.

Por otro lado, al consultar cuáles son las iniciativas que priorizó la banca local en los últimos meses, están, en principio, las transferencias múltiples (21%) y la facilidad de apertura de cuentas (14%).

Los bancos quieren ser 100% digitales

El ‘Estudio latinoamericano de banca digital’ de Infocorp, encontró que sigue aumentando la presión por reducir costos operativos, pero se impone como prioridad el ser un banco 100% digital, lo que lleva a invertir más en canales y ampliar funcionalidades digitales. “La banca hoy en día no busca nuevos modelos de negocio, sino mejorar los actuales”, señaló el estudio. Y es que, 31% de los encuestados en la región destacaron que buscan seguir renovando los canales digitales para una experiencia más moderna y 22% busca ser un banco 100% digital. Apenas 4% está evaluando brindar mejores servicios.

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