Bolsas

Inverfam incumplió con el pago de los bonos ordinarios, que tenían garantía del FNG

La emisión de los bonos por $160.000 millones, la primera de un privado, tenía un único plazo de vencimiento, que era el pasado 14 de agosto

Brayan Xavier Becerra

La compañía Inverfam S.A., que opera bajo la marca Acierto Inmobiliario, anunció este viernes el incumplimiento del pago de la emisión dirigida al segundo mercado de valores, que contaba con una garantía parcial del Fondo Nacional de Garantías (FNG).

Cuando se anunció la autorización de la Superfinanciera para la emisión de los bonos en mayo de 2021, Inverfam se había convertido en el primero emisor privado de bonos en la Bolsa de Colombia con un respaldo del FNG.

El incumplimiento del cupón pactado se dio el pasado 14 de agosto, fecha en la que se vencía el único plazo de vencimiento. El respaldado del FNG era por una garantía parcial independiente hasta por 70% del monto de la emisión, la cual podía ejecutarse ante el incumplimiento en el pago de intereses remuneratorios.

Según explicó la compañía, el incumplimiento se dio por los problemas de iliquidez que atraviesa Inverfam debido al incremento de los costos de los materiales de construcción durante 2021, 2022 y lo corrido de 2023 y por la subida en las tasas de interés.

"Frente a esto, los accionistas de la empresa hicieron una capitalización y se han venido ejecutando estrategias de desapalancamiento mediante la venta de activos estratégicos y no estratégicos, estas han venido teniendo resultados positivos más no en la velocidad esperada y ha llevado a que la compañía no pudiese realizar el pago del cupón", aseguró la compañía en un comunicado.

Debido a la crisis que atraviesa la constructora, la Superintendencia de Sociedades inició un trámite de Negociación de Emergencia de un Acuerdo de Reorganización, solicitado por la misma sociedad Inverfam. En aquella solicitud a la Supersociedades, la sociedad alegó que “la coyuntura macroeconómica que viene atravesando el mundo y el país y, como es conocido, especialmente el sector de la construcción, provocó que nos viéramos obligados a suspender nuestras obras, mientras gestionamos nuevas alternativas de financiación que compensen los sobrecostos de más de 30% presentados en cada proyecto”.

Debido al incumplimiento del pago, la firma calificadora BRC Ratings Colombia bajó la calificación a D desde CC+ de los bonos ordinarios de Inverfam.

Según explicó la calificadora , las “altas presiones de liquidez, dificultades en la administración de su estructura de capital y limitaciones en el acceso a fuentes externas de recursos, entre otros, llevaron a Inverfam al no pago de intereses de los bonos de manera oportuna”.

Agregó que “la garantía parcial por 70% del capital de los bonos en circulación, otorgada por el Fondo Nacional de Garantías (FNG), será exigible a primer requerimiento, según lo estipulado en el prospecto de los bonos y el certificado de garantía”.

TEMAS


Bonos - BVC - bonos ordinarios - Superfinanciera