Inversión extranjera en Colombia, cada día más visible

Durante la última convención bancaria en Cartagena, se resaltaron cifras importantes sobre la inversión extranjera directa que crece de forma sostenida y que en el último mes alcanzó el 24%.

Esto indica que Colombia sigue generando confianza inversionista, más aún después del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y los diferentes acuerdos económicos entablados en los últimos meses. Se señaló además que durante el 2011 la IED alcanzó los 13.200 millones de dólares cifra récord en la materia por el  aumento de hasta un 92% con respecto al 2010.

Así mismo, durante el Gobierno Santos se ha mantenido como una de sus grandes banderas el tema de aumentar y fortalecer la bancarización en el país, objetivo en el que ha venido trabajando fuertemente junto al Ministerio de Hacienda y a la fecha ha alcanzado un nivel del 63,1%.

Estas cifras indican que el país sigue evolucionando económicamente, los bancos siguen trabajando de la mano del gobierno para educar en este aspecto a los colombianos y de esa manera incentivar la inclusión financiera en todos los rincones del territorio nacional. Lo importante de este avance es seguir generando la confianza  para invertir capital en la banca local.

Uno de los casos que mejor refleja la inversión extranjera es Multibank, tercer banco de capital panameño que durante el primer semestre del presente año apoyó en total con 20.5 millones de dólares a su filial Macrofinanciera Compañía de Financiamiento, empresa colombiana con historia y  trayectoria de más de 20 años y que actualmente se encuentra en el proceso de conversión a banco. Con este último aporte la entidad completó el capital necesario para solicitar ante la Superintendencia Financiera de Colombia la conversión a banco; de igual manera este capital permite el crecimiento como compañía de financiamiento que a 2011 reportó un aumento del 51,01%  en sus activos.

Al igual que Macrofinanciera, otras entidades exploran la posibilidad de convertirse en  banco debido a las buenas perspectivas que se han generado en el sistema financiero que proporcionan seguridad y respaldo al capital extranjero.

En la actualidad el país atraviesa un momento que debe ser aprovechado para lograr una mayor expansión y continuar con la apertura en la banca latinoamericana.

De igual manera, las calificaciones otorgadas por las principales calificadoras de riesgo a nuestro país se convierten en un espaldarazo para lograr los objetivos de bancarización que busca el actual gobierno, que necesita del apoyo del capital privado para seguir entregando cada día más oportunidades de inclusión financiera a los colombianos.